El diputado del PRO Federico Pinedo presentó ayer ante el Congreso un proyecto para reformar la Auditoría General de la Nación y la Comisión Mixta Revisora de Cuentas –el órgano del Congreso del que depende la AGN– y darle más velocidad a los dictámenes.

El proyecto cuenta con el aval de la mayoría de los bloques opositores y lleva la firma de los Diputados del PRO Paula Bertol y Jorge Triaca; del Peronismo Federal Francisco De Narváez, Graciela Camaño y Gustavo Ferrari; de la UCR Silvana Giudici y Rubén Lanceta; de la CC, Adrián Pérez y Patricia Bullrich, y del GEN Margarita Stolbizer.

"Los autores proponemos la modificación de la legislación vigente, con el fin de proveer un sistema de control eficaz, transparente y profesional. Buscamos dar mayor publicidad al manejo de las finanzas públicas y una mayor participación de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria en el control del uso de los fondos públicos", apuntó Pinedo. Según el texto, los puntos centrales de la reforma son:

Se determina que en todos los lugares donde haya aplicación de fondos públicos habrá control por parte de la AGN; inclusive respecto de los fondos fiduciarios y del Consejo de la Magistraura que será auditado en la extensión de los convenios que se celebren (art. 5º,6º y 7º).

Se incorporan mecanismos de remoción de los auditores inexistentes en la legislación vigente (arts. 23 y 24).

La composición del Colegio de Auditores amplía la representación política y de género (art. 13).

Se articula el funcionamiento entre la Comisión Parlamentaria Mixta y el Congreso (Tít. VIII).