El organismo de control hizo una proyección con cuatro escenarios hasta 2050.

Los auditores concluyeron que sin el 15 % de coparticipación que resignan las provincias, el sistema actual de jubilaciones se volverá deficitario en 2017

"Si se quiere pagar el 82% a todos los jubilados y no se quiere tener déficit en el sistema, se debe aumentar la edad jubilatoria o las cargas provisionales". Esa es una de las conclusiones que se desprende de un informe especial que elaboró la Auditoría General de la Nación sobre los ingresos y egresos de la Anses. El objetivo de la Auditoría fue evaluar el impacto del resultado financiero del Sistema Previsional Argentino (SIPA) en las finanzas públicas con muestras tomadas sobre los saldos del organismo en 2007 y completado con proyecciones sobre la situación fiscal en los próximos 40 años. Los resultados de los pronósticos son contundentes: "Si el SIPA sólo se nutriera de los aportes y contribuciones, sería siempre deficitario". En cambio, cuando en el cómputo de ingresos y egresos del sistema se incluye toda la actividad de la Anses –lo que incluye entonces un fuerte financiamiento impositivo– el sistema es superavitario, excepto cuando se mejoran las remuneraciones previsionales y cuando se atenúa el nivel de formalidad del mercado laboral. 

El estudio, al que accedió El Cronista en exclusiva, fue aprobado con unanimidad por los siete integrantes del Colegio –su presidente, Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti por el radicalismo y Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto en representación del oficialismo– el miércoles durante la reunión pública del Colegio de Auditores. 

Según explicaron las autoridades del colegio de auditores, el informe a cargo del área de la AGN que realiza estudios sobre los órganos que pueden llegar a generar una deuda al Estado, el Departamento de Sustentabilidad, ilustró cuatro escenarios en los que estimó el comportamiento del sistema bajo algunos supuestos:

- El primer escenario es el financiado sólo con los aportes y contribuciones actuales, sin cambiar la edad jubilatoria. En ese esquema el sistema es siempre deficitario. 

- En el segundo, se sumó a los aportes parte de la recaudación impositiva. Aquí, el sistema tiende a equilibrarse.

- En la tercera simulación, se agregó además, el 15% de la precoparticipación que recibe la Anses. En este caso el sistema es financiable.

- Por último, se construyó un escenario donde el sistema se financia con aportes, impuestos y el 15% de las contribuciones, pero se cambian las prestaciones, calculando sobre el salario medio la generalización a todos los jubilados de los regímenes especiales que pagan el 82%. En este caso, el sistema sería siempre deficitario. Aquí la conclusión fue tajante: "No es viable para el sistema la propuesta que se discute actualmente en el Congreso de subir al 82% las jubilaciones si no se tiene en cuenta al mismo tiempo subir la edad jubilatoria o aumentar los impuestos", concluyó uno de los auditores durante la reunión ante sus pares y en la que estuvo presente El Cronista. "El sistema como está hoy no puede pagar el 82% y en un futuro menos", coincidió otro de los auditores. 

En este sentido, alertó que hay que tener en cuenta además un aumento creciente de jubilados en el sistema, relacionado con el nuevo sistema de jubilación para amas de casa, el aumento de la esperanza de vida y los trabajadores informales. "Hoy, el sistema tiene 6 millones de jubilados, de ellos casi dos ingresaron en el último tiempo impulsados por el sistema de jubilación para amas de casa", completó.

Para el estudio se tomó en cuenta que el PBI, en términos nominales, crece a la tasa de un 7,8% promedio anual, la tasa de informalidad laboral decrece tendencialmente hasta alcanzar un valor 7,5%, las tasas de actividad y empleo crecen sostenidamente y llegan, en 2050, al 53% y 51,1%, respectivamente.