Riesgos inaceptables, equipamiento obsoleto, red de información muy desactualizada y dispersión tecnológica. Con estos duros conceptos, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió sobre las fallas informáticas que envuelven al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Se trata del organismo oficial que debe medir con precisión las principales variables de la economía y desarrollar en poco más de tres meses el nuevo censo nacional de población.

El organismo auditor, según indicaron calificadas fuentes a LA NACION, realizó un detallado informe de 100 páginas que brinda conclusiones categóricas sobre el sistema de procesamiento de datos del Indec.

El documento comenzó a ser tratado anteayer entre los auditores radicales y peronistas, que decidieron terminar de analizarlo y darlo a conocer a mediados del mes próximo.

La AGN, liderada por Leandro Despouy, desarrolló esta investigación el año pasado y, pese al descargo del organismo conducido por Ana María Edwin, arribó a definiciones categóricamente críticas.

Entre otras cuestiones, los auditores consideraron que hay un fuerte riesgo de ineficiencia e ineficacia que llevan a concluir que la información en manos del Indec está sujeta a niveles de riesgo "inaceptables".

Las conclusiones indican que el equipamiento informático del Indec tiene una década de antigüedad.

Una fuente de la AGN aclaró que ese es el promedio de la mayoría de los organismos del Estado, pero el dato cobra mayor gravedad debido a la relevancia que tiene la tecnología en el trabajo del Indec.

En ese sentido, afirmaron que existe una estrategia poco transparente en términos de la distribución del nuevo equipamiento. Como la red tiene, además, una antigüedad de tres generaciones, está en riesgo la información que se procesa a través del sistema del Indec, según indicaron.

Tecnología antigua

Al respecto, los funcionarios aclararon que cuando la actual tecnología se instaló, hace 17 años, ni siquiera se trataba de la tecnología más nueva para esa coyuntura.

Otro factor de riesgo es la diferencia que existe entre las distintas bases de datos que usa el Indec, a tal punto que se mencionan problemas de incompatibilidad entre los sistemas de procesamiento de datos.

A todas estas fallas se agrega el incorrecto cuidado de las tres claves del plano informático: la red, el hardware y el software.

La mayoría de los ítems detallados por la AGN comienzan con dos palabras esclarecedoras: "No conforma". Así se refirieron a la falta de un plan de infraestructura tecnológica, de un ambiente adecuado para cotejar la información y de una línea de conducción clara en materia de administración de los recursos informáticos.

Según la AGN, el organismo intervenido de hecho desde 2007 por los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no tiene en cuenta el impacto que podría generar una importante falla informática.

La AGN le dio al Indec la posibilidad de defenderse, como ocurre con cualquier informe de revisión.

En ese descargo, el equipo de Edwin afirmó que a partir del año que asumió Néstor Kirchner hubo una importante desinversión que comenzó a ser revertida desde hace dos años. Sin embargo, la AGN no parece haberse conmovido por estas mejoras, ya que al final del informe ratifica sus cuestionamientos y sugiere una serie de mejoras.
 
Informe académico

El informe de la AGN no hace ninguna referencia explícita a la manipulación de los datos, pero da a entender el contexto de la fragilidad informática. El avance del documento se da paralelamente al que elabora el consejo académico designado para revisar la actuación del Indec.

Ayer, este consejo, integrado por cinco universidades nacionales, se reunió para consensuar un solo documento y comenzó por acordar las críticas en torno de la estructura del Indec desde 2007. La semana próxima se debatirá la situación del primer índice manipulado por los Kirchner: el de los precios al consumidor.