Publicado: 20-07-2010
 
El titular de la Auditoría General de la Nación manifestó que no le sorprende la conducta del kirchnerismo. El funcionario, elegido por la UCR para el cargo, precisó que reclamó 300 informes y que sólo recibió 12 "sin importancia".

Buenos Aires.- El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró ayer que "desde el mes de marzo" su organismo no recibe informes de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Al respecto, denunció que en esta gestión de Gobierno esta situación "no es algo sorprendente". 

"Desde el mes de marzo no tenemos los informes de 2009. Esto es grave, antes al menos la publicaba en la página web (www.sigen.gov.ar)", se quejó Despouy, en relación a una negativa de la Sigen a entregar informes sobre la actividad del Poder Ejecutivo nacional. 

A su entender, la actitud de la Sindicatura, que dirige el kirchnerista Daniel Reposo, "no es algo sorprendente". "Ocurre siempre con esta gestión de Gobierno, hemos tenido que acudir a la Justicia por algunos casos en los Ministerios", resaltó el titular de la Auditoría General de la Nación. 

Pocas respuestas

En declaraciones a Identidad FM 92.1, señaló que para el organismo que comanda "es importante (recibir los datos) como auditor externo". "Generalmente tomamos los informes de este auditor interno. Nuestra labor de auditoría se ve seriamente dañada", subrayó Despouy. Según sostuvo, durante 2009 la Sigen efectuó unos "300 informes", de los cuales sólo llegaron a la Auditoría unos "10 o 12 sin importancia". 

"Nuestro sistema jurídico prevé el sistema de control, el interno y el externo, que hacemos nosotros, y que está en manos de la oposición", indicó Despouy. En ese sentido recalcó que "la Constitución nacional lo establece" y que el Congreso necesita de esas comunicaciones de la Sigen. 

Resaltó que la Auditoría ha "tenido dificultades para recurrir a la Justicia", y afirmó que "lo importante es que el Congreso aconseja ir a la Justicia". Despouy se expresó de esta forma luego de que ayer "La Nación" publicara que la Sigen se negó a brindar a la AGN la información necesaria para investigar al Gobierno. 

Según trascendió, la disputa entre ambos organismos de control al Poder Ejecutivo podría terminar en la Justicia. Se trata de informes que elaboró la Sigen sobre el funcionamiento de los ministerios de Planificación, Economía, sobre la Unidad Presidencia, la Cancillería y el Indec. 

La Sigen es un órgano de control dependiente de la Presidencia de la Nación, y actualmente está a cargo de un dirigente afín al kirchnerismo, en tanto que la AGN es la entidad de control externo del sector público nacional. 

Como se sabe la AGN está comandada por un hombre propuesto para el cargo (Despouy) por la Unión Cívica Radical. Su papel es controlar, no coadministrar, la cosa pública: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar. Con sus Informes de auditoría, que incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública. (NA)

¿Qué es y qué hace la AGN? 

La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión por parte del Poder Ejecutivo nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales. El objetivo primario de la AGN es contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.

¿Qué es y qué hace la Sigen?

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) es el órgano rector del sistema de control interno que coordina actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno, mediante el empleo adecuado de los recursos dentro del marco legal vigente. Sus funciones son las de dictar y aplicar normas de control interno, las que deben ser coordinadas con la AGN. Además, vigila el cumplimiento de las normas contables, emanadas de la Contaduría General de la Nación. Fue creada en 1992.