Tres Arroyos.- El bloque de la UCR denunció que el fin de semana se extrae leña sin autorización. Y que observaron a particulares cortando plantas con motosierras.

El bloque de concejales de la UCR denunció que durante los fines de semana se extrae leña de la Estación Forestal cuando dicha práctica esta prohibida, talándose con motosierras plantas de eucaliptos como ellos mismos dijeron haber observado durante el pasado sábado, sin que exista control alguno.

Asimismo presentaron copias de recibos por supuesta venta de leña por parte del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, los que no tienen sello ni firma, y que han sido observados por el Tribunal de Cuentas atento a las irregularidades que presentan los mismos.

Este tema se trató ayer en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, pero no es la primera vez que se habla del caso, sólo que esta vez se dio testimonio de lo observado, y se dijo que la directora del Ente Descentralizado, Mary Souto, desconocía lo que estaba sucediendo cuando le fue informado por los concejales radicales. Y que les reprochó no haber llamado a la policía, ya que se trataría de robo de leña.

Se asegura que la situación vista el pasado fin de semana en el Vivero no es nueva, ya lo habían advertido la semana anterior y solicitado un informe sobre la tala de árboles, y que llama poderosamente la atención que no se actúe al respecto.

Lo visto por los concejales de la UCR es en la zona de los eucaliptos, sobre la cual en los últimos días hubo algunos inconvenientes por el raleo que se iba a implementar en ese sector, el cual lo están haciendo personas ajenas al Vivero según se pudo ver.

Informe

De acuerdo al informe técnico, se trata de un monte de eucaliptos colorado de 16 hectáreas, identificado como la segunda cortina, sobre uno de los extremos del Vivero, y de acuerdo a un informe técnico elevado oportunamente a la directora del Ente Descentralizado se apunta al aprovechamiento cuyos resultados finales "serán más satisfactorios y el logro de plantas por hectárea será mayor".

Se indicaba que "una vez acordada las condiciones de trabajo, se comenzó con el personal el volteo de las plantas, que luego son cargadas con una pala a un camión y transportadas a la Estación Forestal para su posterior venta".

El informe técnico habla también de la importancia del mantenimiento en el objetivo del aprovechamiento de ese monte, y se menciona que a causa de los incendios hoy la masa forestal se encuentra "muy crítica desde el punto de vista estructural, y que parte de las plantas existentes presentan problemas fitosanitarios importantes que hacen necesaria una pronta intervención para evitar que la situación sea más grave con la consecuente pérdida de la regeneración".

Se habla de cortar todos los árboles adultos "y el producido de los mismos se venderá como leña", apuntando a "cubrir los costos que insuman esta actividad, además de cubrir necesidades actuales y futuras de la Estación Forestal". 

Entre los objetivos se apunta a "recuperar parte de la masa forestal perdida", como así también evitar "mayores pérdidas, que perjudicarían seguramente en el futuro el ecosistema existente en ese lugar". 

Por otra parte se menciona que el aprovechamiento se está realizando con personal de la Estación Forestal, y precisamente esto es lo que no se estaría haciendo de acuerdo a lo manifestado por los concejales de la UCR, y que sale mucha leña sin control alguno los fines de semana sacada directamente del monte.