Así lo aseguró el diputado Jorge Cruz, quien hoy se opone a modificar la Ley 1782. El legislador radical sostuvo que faltan balances y señaló que los sistemas previsionales "siempre son deficitarios, porque son de reparto solidario".

Santa Cruz.- El diputado Jorge Cruz, quien ya tiempo atrás adelantó su postura negativa a reformar la ley previsional, se refirió al borrador que el Gobierno provincial difunde por estos días en sendos encuentros con las organizaciones gremiales. Dijo que el mismo "se ha confeccionado en forma reservada y hasta clandestina, podría afirmarse, en franca contradicción con lo manifestado en el pasado reciente por el gobernador Peralta, cuando aseguraba que en caso de modificarse nuestro régimen previsional, ello se haría con la participación de todos los sectores involucrados, tanto sociales como políticos".

Cruz recuerda que "la Caja de Previsión Social se encuentra intervenida desde que Kirchner era gobernador, desde entonces no se han aprobado balances realizados conforme a la ley y debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas. A pesar de ello, el Gobierno provincial ha expuesto a la opinión pública en reiteradas ocasiones un presunto desfinanciamiento".

"La Caja representa el sistema de seguridad social previsional de la provincia de Santa Cruz, cuando hablamos de seguridad social no podemos hablar de pérdidas o ganancias, quienes lo hacen le faltan el respeto a la gente", señaló el diputado radical y acotó que "la seguridad social, como la salud, la educación, la seguridad son servicios esenciales que el Estado debe prestar independientemente del dinero que se tenga que invertir, además se sabe que los sistemas de seguridad social siempre son deficitarios, porque son de reparto solidario".

Jorge Cruz recordó el artículo 14 bis de la Constitución nacional, el que "indica que la seguridad social constituye un derecho único e irrenunciable, por eso es que el haber jubilatorio que se percibe hoy es un derecho adquirido, que no puede ser alterado por modificación legal alguna".

Para Cruz, el gobierno "sigue ofendiendo la inteligencia de todos", recordando que "en 2009, después de cuatro meses de haber firmado Peralta la armonización de la CPS en Buenos Aires, descubrimos el decreto nacional 347/09 del 23 de abril de 2009, cuando fue publicado en el boletín oficial de la Nación; a pesar de que salió a la luz pública, el mismo fue absurdamente negado por gobernador Daniel Peralta y otros funcionarios del Frente para la Victoria, luego de ello el gobierno empezó a instalar en la sociedad de Santa Cruz la necesidad de modificar la actual ley de jubilaciones".

También se refirió a la consultora privada que elaboró el informe de diagnóstico de la situación financiera de la caja, pese a que se sigue "sin cumplir hasta el día de hoy con la presentación de los balances anuales, ejecuciones presupuestarias que exige la ley, desde 1997; sin duda un caso de "vergüenza institucional" del gobierno provincial", acotó.

Insistiendo con el convenio firmado en su momento con la ANSES, Cruz sostuvo que el mismo "es lapidario", ya que "nuestra provincia se obliga a armonizar ambos regímenes, en cuanto a sus beneficios y requisitos de acceso, lo cual comprende tanto la edad en 65 años para los varones y 60 años para las mujeres, como la cantidad de años de aportes, pero lo más preocupante es el 82 % móvil, que también podría perderse". "Durante estos últimos 20 años que gobierna el Frente para la Victoria, no se ha realizado un saneamiento del sistema ni se han evaluado estrategias institucionales", sostuvo el diputado y agregó "tampoco ha cumplido con la creación de la cuenta (año 1995) destinada al Fondo Especial para el Financiamiento de la CPS, ni respetado la carrera del empleado público, ni tributado a la Caja los años de salario en negro, los adicionales no remunerativos, el presentismo, etc.".

"Es decir que el problema principal de la Caja es la propia incapacidad del FPV de gestionar con eficiencia y legalidad los recursos de la CPS, y que si no cambian, seguramente cualquier medida que adopten serán meros parches en el sistema que se desgastarán con el tiempo", señaló el legislador.

Para Cruz, "cualquier modificación que pretendan llevar adelante va decididamente contra la letra y el espíritu de la Ley Nº 2401 del 07 de septiembre de 1995, por la cual se creó el fondo especial para financiamiento de la efectiva intransferibilidad de la CPS, ley impulsada por el entonces gobernador Néstor Carlos Kirchner y defendida en el recinto de la Cámara por la entonces diputada provincial y actual presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

El diputado radical denunció que "el gobierno pretende tocar el bolsillo de los activos y pasivos y no el de las petroleras, mineras y casinos que se llevan millones de Santa Cruz, para recaudar y sostener así sus las malas políticas aplicadas en el manejo de los fondos públicos". Por lo que pidió "estar atentos y preparados para pelear por la defensa de nuestro régimen previsional" y ratificó, finalmente, "mi posición de no modificar el actual régimen de la Ley 1782, y en consecuencia, rechazar el proceso de armonización de la misma al régimen de jubilaciones nacionales, como se ha comprometido el Gobierno provincial".