Viedma.- El Tribunal de Cuentas de Río Negro recomendó a la empresa estatal rionegrina INVAP que si bien considera a la firma INVAP Ingeniería SA como "un brazo operativo industrial", ambas son dos sociedades distintas y, por lo tanto, cuando se realicen operaciones en la que la segunda sea proveedora, deberá aplicarse estrictamente el reglamento de compras y contrataciones del emprendimiento.

El órgano de control externo recomendó también perfeccionar la contratación mediante la emisión de la orden de compra (y no orden de entrega) exigiendo a INVAP Ingeniería SA el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Sellos Nº I 2407. 

Estas sugerencias están contenidas en los resultados de la auditoría que se realizó hace poco en la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAPSE), dispuesta por resolución Nº 06/2010 del Tribunal de Cuentas, en virtud del cronograma de tareas de la Dirección General de Control de Empresas Públicas. 

Por otra parte, en la auditoría que se concretó en abril pasado INVAP Ingeniería Sociedad Anónima, el Tribunal de Cuentas efectuó tres recomendaciones. 

Entre esas sugerencias, indica que "para no perder la posibilidad de utilizar el IVA pagado como crédito fiscal, se deberá instruir a los responsables de base Neuquén respecto de la obligatoriedad de exigir factura "A" a aquellos proveedores que revistan en la categoría de responsables inscriptos". 

También, para todos los pagos, independientemente del modo en que se realicen, se deberá exigir al proveedor la presentación del correspondiente recibo por la totalidad del monto cancelado, sin descuentos, tal como lo establece la R.G. 1415.