La jornada comenzó con una charla de bienvenida de parte de los organizadores del proyecto y luego la posta pasó a los alumnos de cuarto año de establecimientos públicos y privados. Los chicos expusieron las observaciones realizadas en las visitas a centros de salud como el Zubizarreta o el Piñero. Además, se dividieron las regiones sanitarias según la ubicación de los distintos colegios y diagramaron un segundo cronograma de visitas que será durante la primera quincena de agosto en los hospitales Argerich, Durand, Fernandez y Santojanni.

Los participantes manifestaron que el tema que más les preocupa en cuanto a la salud pública es la infraestructura de los hospitales, los insumos y la demora de los turnos programados. Sofía, alumna del San Rafael, contó que si fuera directora de un hospital, “cambiaría el aspecto físico y mejoraría la aparatología”.

“Esto tiene un plus en lo académico, una riqueza de formación que supera ampliamente lo que uno puede ver desde su propio colegio. Proponemos un gran colegio en la calle, conformado por muchos colegios, donde los chicos son los protagonistas de su propia educación”, afirmó José María Del Corral, miembro de Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. En ese sentido, un alumno del colegio Carlos Steeb, Carlos Barbosa, señaló que, a partir del programa, se pueden “cambiar las cosas” desde el “rol de ciudadano”.
 
 

La última actividad de la jornada, con los chicos ya agrupados en comunas, fue el armado de un cuestionario guía para las futuras visitas a los hospitales. Los alumnos pretenden entrevistarse con los encargados de las áreas programáticas de cada centro de salud para conocer detalles sobre su funcionamiento, el tratamiento de los residuos patogénicos y la relación de cada hospital con la educación.

Escuela de Vecinos surgió hace cinco años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una participación de 70 alumnos de diversas escuelas, y con el objetivo de acercar a los chicos a la participación ciudadana. El programa, según sus organizadores, busca “generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la Ciudad, barrio o comuna, donde el alumno participe a través de la presentación de propuestas y soluciones”.