Publicado: 26-07-2010
 
Por demorar expedientes para su control, referidos a los gastos afrontados en las obras de refacción en escuelas públicas de Ushuaia durante el receso de verano 2008/2009, el Tribunal de Cuentas sancionó al ministro Benegas. La medida también alcanza a Daniel Lepez, ex titular de la cartera de Obras Públicas, porque durante su período también hubo demoras.

Ushuaia.- Tras que existe un marcado enfrentamiento entre el titular de la cartera de Obras Públicas y los miembros del Tribunal de Cuentas, en razón al control que se lleva adelante y que motivaría un atraso en el plan de obras, el organismo de control confirmó una multa a Manuel Benegas por dilatar un informe sobre las refacciones que se hicieron en las escuelas públicas durante el receso estival correspondiente al período 2008 y 2009. 

La sanción también fue aplicada al arquitecto Daniel Lepez, quien hasta el mes de julio de 2009 estuvo a cargo de la cartera de Obras Públicas para luego ser reemplazado por Benegas, porque los auditores del Tribunal de Cuentas advirtieron que la falta de informes abarcó la etapa que ocupó el primero de los nombrados.

La multa aplicada es el equivalente al 5% del salario que cobran el titular del Ministerio de Obras Públicas y se puede agravar hasta llevarla a un 20%, en caso que se mantengan los incumplimientos de las observaciones formuladas por el organismo de control, según lo que indica la resolución emitida.

De acuerdo a lo que se desprende del informe detallado por el Tribunal, desde la cartera de gobierno se informó de la ejecución de 700 mil pesos sobre un total de 1.250.000 pesos que se usaron mediante el sistema de fondo permanente. Quedan sin informar el destino de 550 mil pesos.

Detalla el organismo de control que en febrero de 2009 se solicitó la remisión de los expedientes sobre el uso del fondo permanente de 1,2 millones de pesos, pero recién en agosto de 2009 fueron remitidos a la auditoría interna parte de los expedientes de obras realizadas en las escuelas.

En tanto, en el mes de octubre, desde la Subsecretaría de Infraestructura Zona Sur del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se informó sobre la imposibilidad de remitir cinco expedientes que fueron reclamados desde el Tribunal, para la auditoría que corresponde realizar por ley.

Los auditores del Tribunal de Cuentas observaron además que cierta documentación que fue entregada por las autoridades de gobierno, no se correspondía con lo que se había pedido en su momento, a pesar que se le facilitó a Obras Públicas una prórroga para poder cumplir acabadamente con la documentación que se debía presentar para su fiscalización.