Publicado: 23-07-2010
 
Catamarca.- Finalmente, y después de un largo período de espera, se iniciaron los trabajos previstos en la primera etapa de ejecución de la obra del complejo termal La Aguadita, que será realizada con fondos de regalías mineras.

Se trata de la primera inversión concreta de estos recursos en infraestructura que realiza el intendente Simón Quintar (FCS), quien había dado diversos argumentos para justificar el motivo por el que no se daba curso a proyectos ya aprobados por el Tribunal de Cuentas.

En contraste, el jefe comunal tomó en calidad de préstamo 420.000 pesos que usó para completar el pago de sueldos en febrero.

Justamente, la divulgación de este nuevo caso de "uso transitorio" de regalías motivó una auditoría del organismo de contralor, que se hizo hace pocos días. En este marco, Quintar apuró el inicio de los trabajos. 

Según justificó el intendente, la tardanza en la utilización de los fondos de regalías mineras se debió "a los tiempos que necesita un proyecto, no sólo para la elaboración sino para el análisis y la aprobación previa del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, que tienen que dar luz verde para la ejecución o bien las observaciones para modificar". Luego, dijo, surgió un inconveniente con los dominios de las tierras donde se emplaza La Aguadita, que resultaron no ser propiedad del municipio sino que eran de un privado que finalmente donó las tierras legalizando este paso esencial para poder invertir en el lugar.

Se espera que lo mismo pueda ocurrir en los terrenos de Copacabana, donde se planea construir un camping municipal en breve.

La obra en La Aguadita, que inició en la parte alta del complejo y que no alterara el normal inicio de la temporada en septiembre próximo, está valuada en 1,5 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 4 meses; es decir que para noviembre se prevé que la primera etapa de la obra esté terminada.

Paralelamente, se están realizando las reparaciones de los destrozos registrados por el zonda de hace 15 días, que voló los techos del salón principal y de los quinchos laterales.

Cambios en el gabinete

El intendente Quintar tomó juramento a los nuevos funcionarios que lo acompañarán: Norma Gordillo, en Acción Social; y Horacio Saldaño, en Gobierno. Ambos reemplazarán a Lía Quiroga y Mario Quintar, respectivamente.

Quintar dijo que con los cambios realizados tratará de "oxigenar" el gabinete que lo acompañó desde que inició su gestión, con la intención de que "se renueve y genere cambios positivos en esta segunda etapa". Según trascendió, Mario Quintar seguiría como asesor.