Publicado: 04-08-2010

Catamarca.- Los intendentes buscarán saldar sus deudas con EDECAT echando mano a fondos con destino específico -como el sojero y el de regalías mineras- para financiar obras de distribución energética.

Según lo acordado ayer en el marco de una reunión de la comisión de participación municipal, de la que participaron además de sus integrantes, autoridades de EDECAT y del ENRE, la idea es que aquellos municipios que tienen facturas impagas con la energética, inviertan -como una forma de saldar esa deuda- recursos con destino específico (o de la coparticipación si lo prefieren) en obras de distribución eléctrica, siempre que el Tribunal de Cuentas les dé el visto bueno al uso de regalías mineras para estos fines. 

La lectura que hacen en la comisión y en EDECAT es que este tipo de obras deberían ser catalogadas como "obras de infraestructura para el desarrollo", tal como lo especifica la ley 5.128 y, por tanto, no debería haber objeciones. De todos modos, desde la comisión se acordó realizar la consulta formal al TC para que emita opinión al respecto.

El uso de fondos sojeros para financiar obras de distribución no encontraría mayores inconvenientes. Aunque la ley establece que esos recursos deben destinarse a "infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial", se intentará buscar la forma de "acomodar" los proyectos a financiar para que, como obras de distribución, beneficien a una escuela, un hospital o un barrio, de manera que encajen con los requisitos legales.

Del otro lado, los municipios deudores y no deudores de la energética también exigieron mejoras en el servicio y reclamaron la inversión directa de EDECAT para optimizar la calidad de la prestación o bien, solicitaron que en caso de realizar inversiones propias y no acumular deuda, se les otorgue un crédito fiscal con el que ir cancelando futuros consumos. 

Condición

Al término de la reunión, uno de los directivos de la distribuidora, Sergio Díaz remarcó la voluntad de acuerdo de la empresa pero, al mismo tiempo, impuso condiciones: "Nuestro pedido fue que los municipios comenzaran a saldar la deuda del año 2010 como requisito previo para llegar a algún acuerdo, y comenzar a definir sobre la deuda anterior el medio de pago, que puede ser con obras o con dinero", señaló. 

El subsecretario de Asuntos Municipales, Víctor Quinteros remarcó a su vez, que los intendentes pidieron a la empresa "que establezca las obras fundamentales, de mejora del servicio de distribución, necesarias de realizar en cada municipio".

Acuerdos particulares

La deuda global que las comunas arrastran con EDECAT supera los 3 millones de pesos, aunque es dispar según los municipios y hay algunos que no registran mora alguna.

En el marco de la reunión de ayer, se acordó que la empresa enviará personal técnico a los municipios para avanzar sobre acuerdos individuales que permitan determinar cuáles son las obras de distribución necesarias en cada comuna y de ellas, cuáles pueden ser encaradas por los intendentes para ir compensando deuda con la energética que, en definitiva, debería ser la que realiza este tipo de infraestructura.

Tinogasta y Fiambalá serán los primeros municipios en recibir la visita de la gente de EDECAT la semana próxima. En el caso de Tinogasta, porque es la comuna que más deuda tiene acumulada y Fiambalá, porque su intendente, Amado David Quintar, ya comenzó a realizar obras energéticas que, pretende, sean reconocidas para saldar facturaciones impagas.