Publcado: 16-08-2010

Catamarca.- Con una deuda en conjunto superior a los 3 millones de pesos que sigue acumulándose, la empresa EDECAT está presionando a los municipios a regularizar los pagos, usando una efectiva herramienta de presión: los cortes de servicio a las sedes municipales. Con esa posibilidad, logró imponer condiciones a los intendentes. La distribuidora está negociando con varias comunas el pago de las deudas por consumos energéticos con obras a financiar mediante distintos recursos que reciben, pero en ese marco exige que los distritos abonen en efectivo lo correspondiente a 2010.

La empresa energética también requirió a los intendentes que presenten los proyectos con obras eléctricas para la compensación de deuda, en los que deben precisar los montos de inversión y fechas concretas para los trabajos. En ese contexto, se reservó el contralor de las obras, para asegurarse de que cumplen los requerimientos técnicos.

Es que hasta ahora, y a pesar de las conversaciones de los intendentes con las autoridades de la distribuidora, actualmente en manos del Gobierno, no se avanzaba en la definición de los proyectos y la deuda continuaba engrosándose.

La idea de aumentar la presión por la regularización de las deudas tiene como contexto las reuniones que mantuvieron por este tema integrantes de la Comisión de Participación Municipal, de EDECAT y el ENRE.

Allí surgió la posibilidad de que las obras de infraestructura eléctrica puedan ser financiadas con dinero que reciben los municipios, como el Fondo de Desarrollo Municipal, el Fondo Federal Solidario (las regalías de la soja) o regalías mineras.

Los tres fondos deben ser usados de acuerdo con proyectos de inversión. El de Desarrollo Municipal, que corresponde a un porcentaje de los ingresos coparticipables, son avalados por la Comisión de Participación, mientras que el área de Asuntos Municipales interviene en el caso de los fondos sojeros. Sin embargo, para la plata de la minería, se pidió la intervención del Tribunal de Cuentas, que deberá expedirse sobre si la infraestructura energética se puede considerar "obras para el desarrollo".

Arreglo

Luego de haber permanecido durante un día sin energía, la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú comprometió a EDECAT el pago de lo acumulado durante 2010 en efectivo, y a presentar un plan de inversión en obras que contemple plazos concretos.

La comuna al mando del radical Humberto Valdez debe más de 300.000 pesos a la distribuidora y hasta ahora no había definido los proyectos por los trabajos. 

Una deuda superior a los 800 mil pesos

La deuda que mantiene la municipalidad de Tinogasta con EDECAT es superior a los 800 mil pesos, informó el intendente Simón Quintar (FCS), quien hace dos semanas mantuvo una reunión con autoridades de la empresa -encuentro que se repetirá próximamente- para definir el pago a través de las obras energéticas que llevará adelante la comuna en distintos puntos de la ciudad para compensar la deuda. El jefe comunal explicó que la deuda con la empresa energética se inicia en el 2005 y que cuando asumió la gestión se debían 550 mil pesos. "Se hizo oportunamente un plan de pago que se cumplió mientras se pudo, pero luego, con la llegada de la crisis y la merma en la coparticipación, no pudimos dar cumplimiento ni pagar el gasto mensual por lo que la deuda subió", aseguró. Dijo que el compromiso es compensar la deuda con obras eléctricas "que son necesarias para la ciudad".