Publicado: 09-08-2010
 
Salta.- Este año, la comuna habría recibido $ 600.000 para mejorar la infraestructura de diversas áreas de la localidad.

Existe preocupación en el Concejo Deliberante de Cafayate sobre el destino de los $ 600.000 que recibió este año la Municipalidad de esa ciudad como parte de Fondo Federal Solidario.

Desde ese cuerpo deliberativo se señaló que el nivel de obra pública no refleja de ninguna manera las partidas enviadas por la Nación. 

"Las dudas surgen porque no se informa claramente en qué se invierte el dinero", expresó un edil.

En qué consiste el Fondo

El Fondo Federal Solidario representa para las provincias el 30% de lo recaudado en concepto de derecho de exportación de soja, y tiene como principal objetivo "financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales, en provincias y municipios", según expresa el artículo 1º del decreto presidencial 206/2009. 

Sin embargo, en diversos puntos de la provincia comenzaron a surgir cuestionamientos, o al menos dudas, respecto a si estas partidas son utilizadas para los fines especificados en el decreto. 

Cabe destacar que el Gobierno nacional, para enviar dichos fondos -con asignación específica-, a través del decreto 243/2009, organiza una auditoría conformando una Unidad Ejecutora a Nivel Nacional y estipulando que la Sindicatura General debe realizar inspecciones, exigiendo además que las provincias también las hagan. 

El incumplimiento de las prescripciones legales puede traer consecuencias al erario municipal; incluso hasta puede suspenderse la remisión de partidas; es por eso que rige la prohibición de utilizar dichos montos en el financiamiento de gastos corrientes.