Viedma.- El Tribunal de Cuentas ratificó irregularidades en 5 expedientes de obras de Educación. El organismo consideró la "confección ficticia" de los trámites. 

Esas conclusiones no sorprendieron porque la gravedad de la situación se preveía a partir de la solicitud de las auditorías por parte de la Legislatura de cinco obras en escuelas de Allen.

Solicitada la evaluación técnica al Tribunal, la reacción del ministro César Barbeito fue contundente y en diálogo con "Río Negro" admitió falencias por la urgencia con que se requieren obras desde la comunidad educativa. Ahora, el Tribunal remitió los expedientes cuestionados a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que considerará las correspondientes denuncias penales. 

Estas obras en escuelas se tramitaron en Educación y fueron realizadas por la constructora de Juan Domingo Franco. Casos anteriores fueron realizados por Obras Públicas y sus expedientes fueron enviados por la Fiscalía a la Justicia. Según el análisis del Tribunal, las nuevas auditorías arrojaron "la confección ficticia de expedientes", como también el "desorden administrativo", "cambios de carátulas y refoliados sin explicación y sin lógico desarrollo de la documentación". 

En otra parte, el órgano detectó "notorias falencias consistentes en conductas administrativas presuntamente irregulares e incumplimientos reiterados de normas legales". 

En la resolución del Tribunal, según informó ADN, se precisa que se analizó "documentación de dudosa pertenencia a la obra y al expediente, contratos firmados con fecha de dudosa veracidad", como también la existencia de "documentación a los expedientes sin respetar el orden calendario y la secuencia de las actuaciones". 

En la enumeración de irregularidades se incluye "notas sin fecha", documentación de "un área firmada por un funcionario a cargo de otra", "presunta modificación de la fecha de intervención de un organismo de control externo" (la Fiscalía de Estado) y "trabajos realizados con anterioridad a la finalización de los trámites administrativos que los ordenan". El órgano de control consideró que los expedientes "comienzan con fechas posteriores a las de inicio y finalización de las obras, con la simulación de concurso de precios, de pases e intervenciones de dependencias del Ministerio de Educación y (...) organismos de control externo (...) lo que invalida casi la totalidad de las actuaciones".