La Sindicatura General de la Nación informó que se emitieron 169 informes de los 192 programados para el año 2009, lo que representa un 88,02%. Es el récord de cantidad de informes de verificación de programas sociales desde el año 2006. Además, en el primer semestre de 2010, ya se emitió el 50% de los informes previstos, una muy buena cifra que alienta una excelente performance para la finalización del actual ejercicio.

Buenos Aires.- La SIGEN informó estos guarismos en el marco de la "Segunda Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina", la cual se realizó en la localidad de San Miguel, Valle de Calamuchita, Córdoba, del 16 al 18 de junio de 2010.

Por la entidad que encabeza la Red Federal de Control Público concurrieron el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, el Gerente de Supervisión Institucional y Social, Marcelo Domínguez, y el Subgerente de Social, Marcelo Caínzos. 

Fueron muy bien recibidos por el presidente del Secretariado Permanente, Rubén Quijano, por el titular del Tribunal de Cuentas de Córdoba, Eduardo Barrionuevo, y por todos los integrantes del Secretariado Permanente.

En los minutos en que expusieron los integrantes de SIGEN, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, destacó: "Estamos muy conformes con los resultados de la Red Federal, algo que también hacen llegar desde la máxima conducción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación? Hay que avanzar más con los informes porque los auditores tienen una fuerte responsabilidad social? Hace un tiempo, en un seminario, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que si los funcionarios no quieren hacer surcos en los Tribunales de Comodoro Py, tienen que responder los informes y las auditorías? Nosotros tenemos la obligación de ayudar a la gestión y no ser un "cuco"?".

Agregó: "Ya está en la web de SIGEN (www.sigen.gov.ar) el link para entrar en la web del Congreso Internacional de Control Gubernamental que se hará en noviembre? Será algo que va a demostrar que el trabajo conjunto entre Sigen, el Secretariado, las Universidades y todos los invitados al evento, tendrá muy buenos resultados y estaremos todos orgullosos?
Y enfatizó: "Vamos a formar una Red Federal de Prensa, con una cadena de referentes de comunicación de los Tribunales de Cuentas de las provincias y de Sigen, para que la interacción permita mostrar el trabajo que realizamos y la buena gobernanza de la gestión? Que se vea en los diarios y en los medios de comunicación nacionales y provinciales qué hacemos y cómo lo hacemos, que se vea que el control está hecho con transparencia? También será muy importante la implementación del Instituto de Capacitación, el cual debe realizarse con una militancia conjunta y sin ser avaros y cuyo pilar sea el concepto del Control Social".

Por su parte, el gerente de Supervisión Institucional y Social de SIGEN, Marcelo Domínguez, resaltó: "Es muy bueno que nos estamos poniendo de acuerdo en cómo deben ser y tener los mismos elementos para la concreción de los controles sociales? Las Sextas Jornadas Técnicas de la Red Federal que se hicieron en Buenos Aires fueron exitosas y muy útiles por las exposiciones de los técnicos de los Tribunales de Cuentas que participaron, se nota que cada vez están más consustanciados y participan?".

Además, sostuvo: "Estamos avanzando con los trabajos de auditorías conjuntas en las provincias, para que se coordinen las experiencias de cómo se hace la tarea en el propio campo de acción. Como ejemplo están los casos que se realizaron en San Juan, La Rioja, Mendoza y en estos días en Misiones".

Por último, el presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano, resaltó: "El éxito de la Red Federal se debe a la buena relación y al respeto mutuo que se tienen ambas instituciones? La participación, la comunión de las partes y la convivencia marcan los avances y las mejoras que existen en las tareas de control en todo el país?".