Iniciativa presentada en el Concejo Deliberante Viedma. Los concejales Luis Nievas, Liliana Andaloro y Ariel Gallinger presentaron un proyecto para tener control sobre la extranjerización de la tierra. La idea de la iniciativa es incorporar un trámite previo a la autorización de una venta, dominio o arrendamiento sobre la costa.

Entre los fundamentos, los ediles afirman que la estadística de la Auditoría General de la Nación da cuenta de que más de la mitad de los expedientes de previa conformidad que se realizan al operar con tierras situadas en la zona de seguridad de la región patagónica registran irregularidades.

La preocupación, en estos casos, "repercute en los Municipios que limitan al Océano Atlántico" en la Provincia -afirman-, por lo que consideran necesario que "en lo que respecta al límite marítimo del Departamento Adolfo Alsina, y hasta tanto la Legislatura de Río Negro se expida sobre los ejidos colindantes entre San Antonio Oeste y Viedma, la venta, dominio, arrendamientos o cualquier otra forma de derechos reales o personales sobre bienes inmuebles, estén sujetos a todos los trámites de Previa Conformidad que las leyes determinan con control provincial y de los tres municipios con litoral marítimo".

Del mismo modo, indican que "de acuerdo a la normativa vigente es de conveniencia nacional que los bienes ubicados en las zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos nativos", por lo que "para la adquisición de inmuebles o explotación de permisos y concesiones en Zonas de Seguridad existe un régimen de previa conformidad del que están exceptuados los ciudadanos nativos sin antecedentes judiciales que puedan afectar la seguridad y defensa nacional".

El proyecto, contiene tres artículos en los que se especifica el rigor del trámite, se invita al Poder Ejecutivo provincial y municipal, y a la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior de la Nación a establecer conjuntamente los mecanismos de seguimiento, y se hace lo propio con los Concejos Deliberantes de la región.