Publicado: 01-08-2010
 
La Pampa.- El gobernador tiene que retirar el proyecto que remitió a la Legislatura, llamar al diálogo a todas las fuerzas políticas y consensuar el futuro del Tribunal de Cuentas. Este tema significa un quiebre institucional en la provincia, habernos retirado de la sesión no es una anécdota, es el primer mensaje de hasta donde iremos para defender la institucionalidad, sostuvo el diputado provincial Carlos Pessi (Frepam).

El legislador, el primero en expresarse después de la polémica retirada del Frepam de la sesión del jueves último, agregó que es necesario que (Oscar Mario) Jorge esta vez dé marcha atrás. Sé que es algo que le cuesta hacer, pero reconocer un error a tiempo suele ser mejor que enceguecerse y seguir adelante. Esta exponiendo a un escándalo la conformación de una institución fundamental del sistema republicano, el órgano de control de las cuentas públicas. Aquí no están en juego las personas o un cargo más o menos, aquí está en juego el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que debe controlarlo a él y a sus funcionarios.

Intervención del TdC

Aseguró que desde la oposición están decididos a dar esta batalla hasta las últimas consecuencias, porque se juega nuestro rol institucional como oposición. Porque no vamos a permitir que se avance de esta forma sobre el Tribunal de Cuentas prácticamente para intervenirlo con el argumento de que frena las decisiones del Ejecutivo. Debemos debatir como modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, como equilibrar ejecutividad con transparencia y adecuados controles, dotarlo incluso de facultades de auditoría, y eso se tiene que hacer ahora, antes o a la par del tratamiento de las designaciones.

Pessi siguió diciendo que si se avanza en ese sentido se estará violentando el sistema republicano. Seremos contundentes e inflexibles en esto, que empezó en forma escandalosa, y de continuar va a terminar de modo escandaloso. Si no se da marcha atrás, el gobernador será el único responsable de exponer a personas e instituciones a una situación indeseable e injustificada.

Convivencia política

El legislador del Frepam señaló que por todo lo que decía se atrevía a pedirle al gobernador Jorge, encarecidamente, por el bien de la convivencia política, por el bien de las instituciones provinciales, que dé marcha atrás con este proyecto, que lo retire voluntariamente de la legislatura y que llame al diálogo a todas las fuerzas legislativas, para discutir una reforma del tribunal de cuentas, para consensuar su futuro. De otro modo nos llevará a un enfrentamiento innecesario y afectará a las personas y a las instituciones sin ningún sentido. Aseveró que desde la oposición tienen la mejor buena voluntad para dar un debate serio, profundo, y al mismo tiempo la férrea decisión de no dejar pasar estas designaciones como si fueran cualquier designación. Estamos abroquelados en esto y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, incluyendo la Justicia si hace falta. Este tema significa un quiebre institucional en la provincia y con esa seriedad y convicción lo vamos a seguir tratando. Habernos retirado de la sesión no es una anécdota ni una reacción hueca, es apenas el primer mensaje de adonde iremos con esta cuestión para defender la institucionalidad, finalizó. No es cuestión de personas.

El diputado Carlos Pessi recordó que la semana anterior el gobernador Oscar Mario Jorge dijo que en su administración no se cometen irregularidades. Pero eso tiene que decirlo justamente el Tribunal de Cuentas, no el propio gobernador, porque este es un sistema republicano no una monarquía. Las instituciones tienen roles específicos y deben cumplirlos, enfatizó.

Después aseguró que en el Frepam no entran a discutir las personas, y se equivoca el diputado (Daniel) Lovera (PJ) al querer poner en el centro del debate a (Roberto) Vassia o a (José) Sappa. Lo que debatimos es el fondo de la cuestión, el futuro del Tribunal de Cuentas, y estamos firmemente decididos a defender que sea autónomo, que garantice la transparencia, que no frene al Ejecutivo pero que controle las cuentas públicas antes y después de ser ejecutadas. Se debe reformar la ley, lo conversamos con el propio gobernador en su despacho meses atrás cuando nos reunimos por el tema del Hospital Lucio Molas. El argumento de que se frenan los expedientes, o no puede comprar una caldera, dar un crédito o hacer una obra no puede servir para anular el Tribunal de Cuentas o convertirlo en una dependencia del propio Poder Ejecutivo. Acá pasaron cosas muy graves, hubo un jury ejemplar que destituyó casi en pleno al Tribunal, y por eso se debe cambiar esta historia, y nosotros como opositores tenemos la obligación institucional, además de la convicción plena, de que debe hacerse ahora, concluyó.