En una medida sin precedentes, la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso recomendó a la Auditoría General de la Nación (AGN) acudir a la Justicia ante la negativa de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de entregarle más de 300 expedientes con información necesaria para investigar al Gobierno. Pero el presidente de la AGN, Leandro Despouy, confirmó que ese "será el último recurso".

"En realidad se trata de una obligación legal que tiene la Sigen de entregarle la información a la AGN", agregó. En junio se conoció que la Sigen se negaba a darle a la AGN un informe sobre los reintegros del Gobierno al polémico Belgrano Cargas.

"La dificultad es que la Sigen ya no publica sus informes en la web. Desde marzo estamos pidiendo la entrega de los informes con respecto a las investigaciones que se realizaron durante el 2009. No las hemos recibido y esto ha desembocado en que la Comisión Parlamentaria Mixta nos habilite para ir a Justicia", agregó el titular de la AGN, aunque admitió que "la Justicia es el último recurso". 

La Sigen es un órgano de control dependiente de la Presidencia de la Nación. Ante los pedidos de la AGN, el síndico general de la Nación, el kirchnerista Daniel Reposo, rechazó esos pedidos de información sobre organismos públicos con el argumento de "garantizar el respeto a los principios de protección de datos personales para la salvaguardia de los intereses de la sociedad".

Desde que Reposo asumió en la SIGEN, los informes del organismo -que antes era de acceso público por la web- ahora hay que pedirlos en base al decreto 1172/03 de acceso a la información pública.