Publicado: 08-08-2010
 
Córdoba.- A pesar de que el nuevo Código Electoral provincial establece como plazo de campaña los 45 días anteriores a la veda previa a la elección, algunos partidos y precandidatos ya están pegando afiches y ordenando pintadas, sin que la autoridad competente haga nada.

Basta recorrer las principales calles y avenidas del centro cordobés para encontrar carteles de distintos tamaños o pintadas que postulan a dirigentes, que apelan a la ironía para posicionar a propios por sobre extraños, y que tratan de concitar apoyo electoral.

Todo esto, cuando todavía no se sabe ni siquiera la fecha de la próxima elección para gobernador.

Desde el Juzgado Provincial Electoral, a cargo de Marta Vidal, informaron que no se han aplicado sanciones ni se han iniciado expedientes por supuestas infracciones al Código porque no está claro si estas acciones políticas con afiches y pintadas pueden ser calificadas como "campaña".

El artículo 208 de la Ley Electoral (Nº176; 9.571), fruto de la reforma política de 2008, establece que "se entiende por campaña electoral al conjunto de actividades realizadas por los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen de una compulsa electoral, con el propósito de promover la participación del electorado y la captación del sufragio a favor de los candidatos a cargos públicos electivos y/o de los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen en el acto comicial".

Sobre los plazos, el artículo 209 precisa: "Las campañas electorales para la elección de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales y miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia, tienen una duración de 45 días corridos antes de la fecha fijada para la veda electoral".

Días atrás, la Juventud Radical blanqueó su responsabilidad sobre el diseño y la pegatina de afiches que mostraban al ya famoso pulpo Paul "eligiendo" a Oscar Aguad en lugar de a Luis Juez. Consultada al respecto, Vidal respondió: "Es complicado sancionar estas acciones partidarias porque por lo general no se expresan sobre candidaturas firmes y porque no está claro si son parte de la campaña; además, no sé si la gente sabe qué buscan".

La funcionaria judicial aseguró haberles preguntado a los apoderados de los partidos más importantes si ya están haciendo campaña, y si saben quiénes son los candidatos. "No lo saben -señaló Vidal-. Yo podría aplicar una multa por los afiches de la Juventud Radical que usted me dice, pero me cuestionarían porque dirían que ellos no están haciendo campaña porque ni siquiera están definidos sus candidatos". En efecto, para Vidal, las pegatinas y pintadas en paredes "son más una agresión a la ciudad que otra cosa". En este sentido, consideró que debe ser la Municipalidad la que controle y eventualmente aplique sanciones".

Vidal no es la única que no aplica sanciones. La nueva ley electoral nacional fue abiertamente violada por dos fuerzas políticas provinciales que difundieron avisos por radio y TV antes del inicio del plazo de campaña y no recibieron sanción. Lo confirmó el fiscal federal N#176; 1 de Córdoba, con competencia electoral, Enrique Senestrari, quien recordó: "Hubo campañas adelantadas, afiches y creo que incluso alguna publicidad televisiva. Yo pedí informes y luego sanciones para algún partido pero creo que el Juzgado Federal Electoral no las aplicó".

Efectivamente en el Juzgado que conduce Ricardo Bustos Fierro no hay registro oficial de sanciones a partidos por hacer campaña antes del plazo legal.

Nebulosas legales

A pesar de las reformas electorales nacional y provincial, los ciudadanos siguen siendo víctimas potenciales del bombardeo propagandístico que se produce ante cada turno electoral... y mucho antes también.

Es que la legislación parece haber dejado a criterio interpretativo del juez electoral cuestiones muy importantes relacionadas con el control. No está claro, por ejemplo, si el magistrado debe o no actuar de oficio ante una presunta violación de la ley, o si debe esperar que alguien afectado la denuncie.

Alejandro Villada, flamante secretario del Juzgado Electoral provincial -designado de forma interina luego del pase de José Pérez Corti a la Relatoría Electoral del Tribunal Superior-, dijo que "se podría actuar de oficio pero habría que analizar bien el caso". Afirmó que "es muy difícil establecer qué puede considerarse campaña política y diferenciarlo de otras cosas que son comunes y que no violan la ley". Prefirió esperar "planteos concretos" para estudiar a fondo la cuestión y opinar, "aunque es su señoría (la jueza Vidal) quien expresa la opinión del Juzgado a través de sus fallos".

Lo único que dice el nuevo Código Electoral provincial sobre la publicidad en la vía pública está en el artículo 217: "A los efectos de la propaganda en la vía pública, los partidos, alianzas o confederaciones políticas que participen en las elecciones deben adecuar sus programas de propaganda y publicidad electoral a las disposiciones que las municipalidades y comunas tengan en vigencia".

En este sentido, Villada coincidió con su jefa en que, de acuerdo con el texto, pareciera que ante los afiches y pintadas que se observan en la actualidad le correspondería actuar al municipio.

Los partidos grandes siempre están más adelantados que los organismos que los controlan. Fuentes judiciales confirmaron que el Ejecutivo provincial no ha girado todavía los recursos para sostener auditorías de medios para el control de campañas. Esperan que lleguen apenas unos días antes del inicio de la campaña.