Alejandro Bertotto, referente del Partido Federal Fueguino, salió nuevamente a la palestra en la polémica conformación del jurado que debe elegir a los miembros de la Sindicatura General Municipal, el órgano de control del municipio capitalino. "Se quieren sacar al Tribunal de Cuentas de encima más que tener la Sindicatura como debe ser", disparó el dirigente del Federal Fueguino.

Ushuaia.- Según publicó ayer el portal www.ushuaianoticias.com, fuertes cuestionamientos enmarcan la elección de los miembros de la Sindicatura General Municipal. En este sentido Alejandro Bertotto, jurado suplente del edil Luis "Lolo" Cárdenas (PFF) sostuvo que "evidentemente en su momento a alguien le convenía que no haya sindicatura y hoy de repente parece que la necesitan urgente" por lo que "me da la impresión que se quieren sacar al Tribunal de Cuentas de encima más que tener la Sindicatura como debe ser". "Yo quiero los tres mejores síndicos posibles, no conozco a los que se presentaron pero me interesa que sea lo mejor para la ciudad y para otros pareciera ser que el interés es que salga rápido" aseguró Bertotto en FM Master´s. 

Manifestado que "hay irregularidades" el jurado suplente explicó que "nosotros propusimos que terminemos un reglamento como corresponde, no lo que se está haciendo hasta ahora que es una chantada, tener 18 miembros en el jurado no tiene sentido" ya que "no corresponde este número porque es lo que dice la ordenanza". Asimismo plantearon que luego "convoquemos área por área" puesto que "es preferible hacer un buen reglamento a consciencia y que salgan los mejores, no los que yo quiero".

Número de miembros del jurado

Bertotto aseguró que actualmente la discusión se da "desde una postura de yo tengo los votos y voy a poner lo que yo quiero", en este sentido "inventaron los votos, porque la ordenanza en ningún momento dice que el Ejecutivo tiene 9 miembros, sino dice que tiene 3 miembros uno político y dos técnicos "profesionales".

Además "yo objeté duramente que el Ejecutivo había puesto un estudiante de economía. Estábamos en el absurdo de que un estudiante iba a evaluar a un magister, y esto sin hacer juicios de valor" sino que es cuestión de tener "sentido común, básico y elemental" consideró el mismo. 

Sin Reglamento

Otro de los puntos que destacó el representante del Partido Federal Fueguino es que "no hay un reglamento interno todavía" por lo que solicitaron "hagámoslo que sea objetivo y claro, que ponga las pautas y que de cumplimento a la ordenanza" para que luego "analicemos caso por caso, área por área, cada uno de los síndicos" ya que "no se puede pretender, para obtener mayoría, tratar todo simultáneamente". 

Conjuntamente Bertotto explicó que se está "partiendo de un error de origen, ya que lo primero que se hace es habilitar la presentación de profesionales que pretenden ocupar los cargos, pero cuando se presentan esa lista no estaba ni está todavía, la valoración que se daba a la antecedentes de esos profesionales, es decir que hoy tenemos una lista de profesionales y no tenemos la manera de evaluar los antecedentes" recalcó. 

"Eso da lugar a pensar que de acuerdo a los nombre que estén pueden ser las evaluaciones" reconoció el jurado. 

Asimismo consideró que "entonces estamos participando de algo que es un trámite, porque parece ser que se tiene medio cocinado la cosa, y no por nada se retira el Colegio de Abogados" criticó expresando que "yo sí creo que está mal lo voy a decir como lo hice y se lo di por escrito al concejal y lo presento al jurado".

Pero "si no le gusta evidentemente hay alguna acción es que estamos impidiendo con esto", agregó Bertotto. 

Discusiones con referentes oficialistas 

"La discusión se plantea con la Dra. Chapperón y Bertolin, las cuales ninguna de las dos debió estar sentadas en su lugar ya que las dos estaban recusadas, y se supone que si está en tratamiento de un jurado hasta tanto no se resuelva la recusación se debe abstener no sólo de votar sino de conducir el jurado, y más cuando han impuesto 9 miembros que son dependientes de la municipalidad", reclamó el referente del PFF. 

Al mismo tiempo comentó que la concejal y la secretaria de Gobierno estando presentes en las reuniones, "no votan pero tienen un montón de manos que pueden influenciar" además "si conducen la reunión y ni siquiera deberían haber estado ahí", manifestó Bertotto. 

Por otro lado, "se dio una discusión en el seno del jurado cuando me tocó participar y expliqué el origen de esta ordenanza y la participación que tuve no sólo cuando estaba en el bloque político sino como vecino, al tratar de que la selección de los síndicos de la ciudad derive en obtener los tres mejores síndicos posibles desde el punto de vista técnico- profesional y evitar lo que se pueda prevenir que se designe algún tipo de sindico por algún tipo de interés que no sean los de la ciudad", advirtió. 

De esta manera, se prevé que mañana se desarrolle un nuevo encuentro en este ámbito y se continúe debatiendo en torno a este cuestionado asunto. 

"Yo quiero tener una sindicatura como debe ser, que es lo que quiere el vecino: tener a alguien que controla como es la administración municipal" pero "evidentemente hay gente que no le conviene esto", finalizó Bertotto asegurando que "esto va terminar judicializado y no puede terminar de otra manera porque esto está mal hecho".