Buenos Aires.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia -el órgano que ejerce el control administrativo sobre las cuentas de todas las dependencias del Ejecutivo provincial y de los municipios- emitió en las últimas semanas dictámenes sobre los ejercicios 2008 de las comunas de la Región, aprobando las rendiciones de La Plata, Berisso y Ensenada, aunque formulando objeciones sobre algunos gastos e imponiendo cargos a los intendentes.

Se trata, en todos los casos, del primer dictamen del Tribunal, que abre en esos expedientes plazos para que los intendentes y demás funcionarios alcanzados en las resoluciones presenten descargos y documentación sobre los gastos observados, para luego emitir un dictamen final. Y en ese sentido, en el municipio platense se indicó que las objeciones ya fueron respondidas.

Pedidos de informes en La Plata

En ese marco, la oposición en el Concejo de La Plata hizo foco sobre dos puntos observados por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición del 2008.

Así, el denarvaísmo presentó un pedido de informes por un préstamo que el Ejecutivo municipal otorgó por $3 millones a la empresa de recolección de residuos, Esur, para contribuir a "paliar la situación financiera" que atravesaba la firma, a devolver en seis cuotas mensuales. Según observó el Tribunal -dejando en suspenso su pronunciamiento-, Esur había pagado la primera cuota en noviembre del 2008 y había incumplido la segunda (de diciembre), pidiendo una extensión de la amortización por seis meses más. Fuentes del Municipio indicaron que ya se comunicó al Tribunal que Esur canceló ese préstamo.

El macrismo y el felipismo, en tanto, presentaron un pedido de informes por las observaciones del Tribunal sobre los gastos de un viaje a Brasil realizado por el intendente Bruera y el secretario general de la Comuna, Mario Rodríguez. Sobre un total de $16.647 rendidos, el organismo de contralor objetó $6.419 correspondientes a compras de objetos para uso personal.

Berisso y Ensenada

Sobre la rendición del ejercicio 2008 de Ensenada, entre las observaciones formuladas, el organismo desaprobó egresos de la administración de Mario Secco por $ 5.378 con formulación de cargo repartido entre el jefe comunal y una funcionaria del área de Economía.

En Berisso, en el dictamen sobre lo actuado administrativamente en 2008 por el intendente Enrique Slezack, el Tribunal resolvió aplicar amonestaciones al jefe comunal y desaprobar egresos por $26.611 con cargo en solidaridad con la contadora del Municipio y por $21.856 con cargo y en solidaridad con la misma funcionaria y el titular de Hacienda.