Chubut.- Luego de varios años, en que la polémica en la zona estalló a raíz de la compra de parte de un campo en las inmediaciones de Puerto Lobos, por parte de Douglas Tompkins, ahora ofrecen en venta en diarios de Estados Unidos la Estancia El Pedral. El informe se denomina, "Tierras, la invasión continua" realizado por Canal 13 y difundido en los últimos días desnuda como se ofrecen tierras en venta en diarios internacionales.

Se detallan en el mismo las bellezas inconmensurables de la Patagonia y su valor estratégico, "por sus fuentes de agua dulce, pero también por su caudal energético, en su territorio se concentra el 80% del petróleo y gas del país, el 90% de la energía eólica y el 30% de la energía hidroeléctrica".

Sobre el tema es consultado el doctor Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación, quien menciona que han "detectado todo este tipo de irregularidades, todo tipo de debilidades en la reglamentación, lo cual es para nosotros un alerta" menciona el funcionario nacional.

Destaca que en la Patagonia se establecieron los nuevos terratenientes, como Luciano Benetton, Douglas Tompkins, Ted Turner y Joe Lewis.

Allí menciona entonces los ofrecimientos de venta de tierras que se están publicando en diario sumamente prestigiosos, como el New York Times, el Wall Street Journal, o el Financial Times.

La oferta

Un spot publicitario en ingles, con imágenes espectaculares anuncia, "Bienvenidos a El Pedral, Puerto Madryn, Argentina, se puede usar como una base cómoda e increíble para paseos en barco en Península de Valdés, para avistar ballenas, para ver una de las mejores combinaciones del mundo, desde avistajes de aves en el océano, desde ballenas a los pingüinos, desde leones marinos hasta focas" y bellas imágenes que acompañan, cerrando con la vista de una tranquera y la leyenda "El Pedral, privado".

"Imagine la Patagonia, paisajes vírgenes, bosques inexplorados, el silencio profundo, colores inimaginables, aguas cristalinas y el aire puro e inmaculado. En un contexto mundial dañado por el cambio climático y el calentamiento global, la Patagonia se presenta como un refugio perfecto y un raro tesoro por defender", dice el aviso del Wall Street Journal.

Argentina ¿paraíso fiscal?

En sus anuncios, mencionan a nuestro país como un paraíso fiscal, con beneficios estables y grandes ganancias.

Elsa Bruzzone, historiadora denuncia que "nosotros nos encontramos que en la Península de Valdés, muy cerca de puerto pirámides se del decía a los que quisieran comprar, a los extranjeros, que iban a poder hacer expediciones para poder contemplar la ballena, las ventajas que ofrecía Puerto Pirámides".
Cabe destacar que, en los avisos clasificados del diario New York Times, la estancia El Pedral está a la venta en más de 3 millones de dólares.

Los clasificados incluyen estancias, con miles de hectáreas con incomparables bellezas naturales, en Río Grande, en Neuquén, en la cordillera, todas valuadas en millones de dólares.

Venden a El Pedral en más de 3 millones de dólares

La empresa inmobiliaria que ofrece estas tierras se denomina "Sotherby International Realty", aunque a la Estancia El Pedral, la encargada de comercializarla es la empresa inmobiliaria "Hall and Hall", en 3.250.000 dólares.

El informe vuelve atrás en el tiempo y recuerda la polémica que se generó cuando se denunció la compra de grandes extensiones de tierras, quedando el Lago Escondido alambrado y sin acceso a los vecinos, según menciona la historiadora Elsa Bruzzone, violando el Código Civil.

También en Playas Doradas

No quedan ajenas al informe las bellas Playas Doradas, en las inmediaciones de la rionegrina Sierra Grande, que justamente en estos tiempos puso en venta un loteo fiscal. "Playas Doradas es un remoto paraje turístico, acá sobreviven pequeños emprendimientos, como el de los pulperos" mencionan y la vecina Elvira Linares, quien confirma que ya no pueden ingresar a determinadas playas, ya que el camino que utilizaban la vieja Ruta 3, fue alambrada por sus propietarios extranjeros, por lo que solo se puede pasar caminando por la playa, donde se observa un cartel que dice "no avanzar, propiedad privada, Bahía Dorada".

Las imágenes muestran una riquísima fauna, observándose pingüinos y lobos marinos en el camino que, caminando debe hacerse para llegar a la zona donde se pueden extraer pulpos, ahora vedada por un alambrado.

Se responsabiliza a Joe Lewis la existencia de los alambrados, mientras que se observan las construcciones de característica tropical, que se encuentran a la vera de una pista de aterrizaje en la que se invirtieron millones y de la que se sospecho hace pocos meses, salieron vuelos ilegales hacia las Islas Malvinas.

Según se menciona, el doctor Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación, se ha ordenado una auditoria en las grandes compra-ventas de tierras, en especial en aquellas que se dan en zonas sensibles a la soberanía.

Una vez más, nuestra zona se ve envuelta en la polémica, donde los términos, soberanía, extranjerización y negocios son los que más abundan.