Córdoba.- Son nueve incorporaciones que, según el PJ, no fueron aprobadas por el Concejo ni por el Tribunal de Cuentas. Insumirán 150 mil pesos en seis meses. Desde el ente, le replicaron con dureza al PJ.

Los nombramientos aparecieron en el Boletín Oficial. Son nueve. Son los mismos que el Concejo Deliberante se negó a tratar meses atrás porque no estaba justificada la necesidad de las contrataciones. Sin embargo, según denunció ayer la oposición, el directorio del Emos decidió avanzar sin el aval del Legislativo ni del Tribunal de Cuentas e incorporar por seis meses a esos nuevos empleados que implicarán una erogación de 150 mil pesos.

Para el PJ, las designaciones son nulas porque no tuvieron el aval del Concejo ni del Tribunal de Cuentas. Ahora, además de denunciar la situación, el justicialismo pretende que el gobierno dé un informe y, además, avanzará en la idea de consensuar un proyecto en el Legislativo para declarar nulos los contratos. Desde el Emos le contestaron con dureza. Tulio Giambastiani, titular del ente, manifestó que el único trabajador incorporado en los últimos dos años fue "puesto" por Núñez. Y además planteó que las contrataciones no se deben a un capricho ni a favores políticos sino que están justificadas en la necesidad funcional del ente. Con respecto a los avales puntualizó que las contrataciones se hicieron a través de un acta de directorio y que en ese órgano actúa un director nombrado por la oposición, Franco Miranda.

Giambastiani manifestó que los nombramientos están justificados porque el Emos tiene más de 20 frentes de obras que están en plena ejecución.

Sin embargo, para el justicialismo se trata en realidad de nombramientos políticos, de favores pagados a militantes.

"Son contratos directos a 9 personas. El mismo listado vino al Concejo hace dos meses y, como carecía de fundamentación y no cumplía con el artículo 161 de la Carta Orgánica que rige la contratación de personal, nosotros ni siquiera lo tratamos. Tanto es así que el mismo listado llegó al Tribunal de Cuentas en la misma forma, con un decreto que contrataba a estas nueve personas. En el Tribunal se consideró la posibilidad de visarlo pero llegaron a un acuerdo y se lo devolvieron al Ejecutivo porque carecía de fundamnetación. Tampoco está visado por el Tribunal de Cuentas, lo que indudablemente convierte a estos nombramientos en nulos", manifestó Núñez.

Agregó que las locaciones de servicios deben contener una explicación con respecto al motivo específico de la contratación y en qué área se va a desempeñar cada uno de los contratados. Como esos pasos no se cumplieron, señaló que las contrataciones no deberían efectivizarse.

El jefe del PJ declaró que, por ejemplo, hay una familia completa trabajando en el Emos y lo vinculó a favores políticos.

Con respecto a los posibles nombramientos fogoneados por el justicialismo, Núñez señaló que sólo eventualmente pueden darse si el gobierno le ofrece a la oposición cubrir una vacante.

Los contratos firmados por el gobierno son, en promedio, por 2.500 pesos mensuales cada uno.