Publicado.- 30-07-2010
 
La mayoría “filippista” busca destituir al actual titular del cuerpo
Es el monto disponible en la cuenta bancaria, según el presidente del deliberativo. La falta de recursos económicos, advirtió, se debe a que el intendente local no realiza los depósitos.

Puerto Iguazú.- La cuenta abierta en el Banco Macro a nombre del Concejo Deliberante se encuentra con sólo nueve pesos disponibles, aseguró ayer el presidente del cuerpo legislativo, Luis Sánchez. 

El intendente Claudio Filippa no respondió el pedido del concejal que él mismo había apoyado en la campaña del 2009 para liderar el cuerpo legislativo, de que efectúe el depósito de los fondos permanentes del deliberativo. Sánchez se encuentra actualmente sin fondos en el banco y está cerca de ser destituido del cargo por sus propios compañeros, por haber apoyado la comisión investigadora a la administración de Filippa. 

Tal como lo adelantó el lunes el mismo jefe comunal al diario El Territorio, la semana próxima la mayoría filippista podría destituir al presidente ya que en la ultima sesión extraordinaria, hace cuatro semanas, había modificado por segunda vez en seis meses el articulo del reglamento interno para cambiar al presidente mediante el voto de la mayoría simple. 

Quien se perfila como nuevo presidente por tener el voto asegurado de la mayoría es Roberto Arévalo, quien llegó a la banca por el Frente Renovador pero está en la vereda de enfrente del intendente por sus públicas manifestaciones en contra de su administración. 

Sin embargo, los tiempos cambiaron y hoy es uno de los candidatos a liderar la comuna para las elecciones del año entrante. 

El argumento para destituir a Sánchez sería la acusación de "autoritarismo" en su condición de presidente, al no haber aceptado en la ultima sesión extraordinaria el no poner a consideración una moción para modificar un despacho de comisión. Con la denuncia realizada a la fiscalía de "usurpación de cargos" de los cuatro ediles, el cuerpo tiene la facultad de conformar una comisión investigadora y hasta sancionar a los concejales, pero la oposición al ser minoría, no cuenta con los votos necesarios para ello como ya ocurrió en otras ocasiones. 

De concretarse esta iniciativa sería la segunda vez que los concejales filipistas destituyen a un presidente que decide pedirle informes a Filippa. 

En el 2008 había sido Alicia Franconi a quien lograron destituir a pesar de que los vecinos tomaron el deliberativo. Este año, el Ejecutivo ni siquiera presentó la Memoria y Balance 2009 y tampoco respondió los pedidos de informes del deliberativo. 

Siguen las vacaciones 

Mientras la disputa política es el centro de atención de los concejales, una veintena de asuntos esperan tomar estado parlamentario luego de un mes sin sesiones ordinarias. 

Asuntos de tierras sociales y la donación del municipio a la provincia de 30 hectáreas para la construcción de 500 viviendas, son temas pendientes. 

Además el Departamento de Tránsito les solicitó la autorización para la compra de nuevo móvil. 

Por otra parte, hasta ayer por la tarde el dictamen final de la comisión especial investigadora de la denuncia por posibles facturaciones falsas del Ejecutivo no había ingresado por mesa de entrada, a pesar de vencer el plazo de 45 días, aunque la ordenanza no especifica si son días corridos o hábiles. 

La resolución de los ediles Luis Sánchez, Alicia Franconi y Salvador Morel sería ampliar la denuncia penal radicada por el ciudadano Jiménez en base a nuevas pruebas obtenidas. Además el cuerpo informará al Tribunal de Cuentas provincial las irregularidades administrativas del Ejecutivo. 

Los pedidos de informes elevados por el Concejo no fueron respondidos por el intendente y por ello, además, lo denunciarían por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

La denuncia ante la fiscalía

Los cuatro concejales que responden al intendente Claudio Filippa fueron denunciados ante la fiscalía por "usurpación de cargos" por el presidente del Concejo Deliberante, Luis Sánchez, y los ediles Alicia Franconi y Salvador Morel, como consignó este matutino. La presentación se hizo en la fiscalia del Juzgado de Instrucción número tres de esta localidad. Es porque la mayoría "filippista" había convocado a una sesión extraordinaria paralela a la del presidente. Fue cuando, el pasado 7 de julio por la mañana, el concejal Adán Nolasco tomó la presidencia y sesionó junto a Roberto Arévalo, Jorge Jara y Gustavo Cáceres, oficiando de secretario Cristian Martin en el momento que cambiaron el reglamento interno del cuerpo y el horario de las sesiones. El argumento de la denuncia es que la mayoría del cuerpo puede solicitar una sesión extraordinaria pero no convocarla arrogándose la función del presidente.