El Defensor del Pueblo de Neuquén reclamó a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas que se determine cómo se avaló el contrato con Corredores Viales Neuquén, firma que opera desde principios de mes. La Defensoría indicó que el gobierno provincial debió haber llamado a una consulta pública, establecida en el artículo 80 de la Constitución Provincial.

Centenario

El Defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, afirmó ayer a este diario que el gobierno provincial "hizo una contratación directa en forma encubierta", al avalar la continuidad de la concesión de la Ruta 7 hasta el 2025.

El organismo presentó ayer un escrito a la Fiscalía General y al Tribunal de Cuentas de la provincia, para que investigue los términos del procedimiento administrativo, que terminó con el polémico Decreto 953/2010 del gobernador Jorge Sapag.

"Hay una contratación directa en forma encubierta. Primero se constituye una empresa y un mes después se hace el acta acuerdo. Esta es una cuestión que no fue difundida ni explicitada en ningún ámbito político y menos aún podría ser una propuesta alternativa del gobierno, porque no hubo ninguna opción, ni fue consultado a la comunidad", explicó el defensor en diálogo con La Mañana de Neuquén.

El escrito insta a la Justicia que investigue si hubo irregularidades en los términos en los que se dio el traspaso de la empresa Caminos del Comahue SA a Corredores Viales Neuquén SA, que opera a partir del 1 de julio pasado.

El documento, de más de 40 páginas, despliega argumentos por los cuales el gobierno provincial debió haber llamado a una consulta pública, establecida en el artículo 80 de la Constitución Provincial, al modificar sustancialmente los términos de la concesión, por ejemplo, la suba de la tarifa.

Sostuvo que a la Defensoría acudieron, en menos de 15 días, 186 personas que radicaron denuncias por los perjuicios que manifestaron al continuar el cobro del peaje, que en los términos de la anterior concesión vencía en 2011.

Polémica

Existe sobre este punto una fuerte polémica, que cruza opiniones entre funcionarios provinciales, partidos políticos, vecinos, legisladores y ahora la Defensoría del Pueblo.

Es que el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, difundió en una nota con este diario que los términos de la concesión a Caminos del Comahue preveían que 180 días antes de terminado el contrato la empresa concesionaria podía pedir una salida anticipada.

Además explicó que los términos de esa concesión nunca se cumplieron, debido a que el plan de negocios sobre el que se basó la concesión, nunca pudo cumplirse en la realidad y la empresa no recuperó el dinero para pagar un crédito de 15.000.000 de dólares con el ex Fundep, ahora IADEP. 

"El proceso fue oculto"

El gobernador Jorge Sapag sugirió a los sectores críticos con la continuidad del peaje a que "lean el expediente". 

Sobre este punto, Dutto expresó que "creo que es razonable el pedido del gobernador, que le alcancen propuestas alternativas. Pero no podemos ignorar que todo el proceso que se hizo hasta ahora ha sido oculto, y la comunidad no tuvo la oportunidad de consultar".