El Chaco.- El jefe del interbloque de diputados de la Alianza, Carim Peche, volvió a la carga con el costo proyectado en la licitación para construir el nuevo hospital de Sáenz Peña y realizó ayer una presentación en la mesa informatizada del Fuero Penal provincial para que investigue "la presunta comisión de delitos en el proceso licitatorio".

Luego, en conferencia de prensa, sostuvo que "el proyecto de la Alianza actualizado a valores 2010 era de 76 millones de pesos para dos hospitales" y que en el de esta gestión del gobierno provincial "sería de alrededor de 200 millones para uno solo". 

Con esto dio "por terminado el episodio, el gobernador que dijo que no tenía nada más que hablar conmigo está en lo cierto, ahora debe hablar con la justicia", acotó, y luego señaló: "Hemos presentado la denuncia ante la Justicia Penal, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y ante el Tribunal de Cuentas para que se investigue". 

El legislador señaló que este gobierno adjudicó la obra de $114.439.000 "para un solo hospital" y dijo que ese monto "no comprende el terreno que no sabemos cuánto se pagó, tampoco incluye el mobiliario ni parte del equipamiento". 

"También habla el gobierno de una superficie de 24.000 metros cuadrados, lo que no aclara el gobierno es que de esos 24.000, 8.000 son playa de estacionamiento, es decir que la superficie concreta de construcción es de 16.000 metros cuadrados", añadió.
 
También apuntó que "para tener una dimensión de lo que estamos hablando, el proyecto de nuestro gobierno, con valores actualizados al 2010, era de $ 76.000.000 para construir dos hospitales, el de Sáenz Peña y el de Villa Angela, ahí ya podemos darnos cuenta de las diferencias". 

Se paga más 

Según dijo "están pagando 5.435 pesos el metro cuadrado, más del doble" y que "tomando el monto dado a conocer por los empresarios el metro cuadrado le cuesta a los chaqueños $5.435, cuando lo normal serían alrededor de $3.000, casi el doble de lo que se paga para este tipo de construcciones hospitalarias". 

En la denuncia también se consigna "la contratación directa del proyecto pagando $4.600.0000, no llamaron a licitación abierta, la publicaron solo en el Boletín Oficial cuando la Ley de Obras Públicas dice que hay que publicarla en distintos medios por determinada cantidad de días, acá hay una violación de la Ley de Obras Públicas porque construir un hospital es una obra pública". 

"Todas estas licitaciones las hacen a través de la Fiduciaria del Norte, que es la caja de Pandora del gobierno, que cree que no hay que respetar las leyes, pero la Fiduciaria es una empresa del estado y por lo tanto está sujeta al control de los organismos del Estado como Tribunal de Cuentas, Contaduría de la Provincia", subrayó. 

También volvió a señalar que "Capitanich tenía la denuncia hacía 9 meses en su escritorio" y señaló que "el día 8 de julio pedimos un informe en la Cámara de Diputados sobre la construcción del hospital de Sáenz Peña, hasta el día de la fecha no fue contestado". 

"Hicimos pública ante la sociedad de la presentación hecha por un reconocido empresario, Cano Horacio Andrade, que había presentado la denuncia en el Tribunal de Cuentas y ante el mismo gobernador, que distraídamente no se acordaba de esa denuncia que tenía en su escritorio desde hace 9 meses", consignó.