Cordoba.- Los bloques de concejales de la Coalición Cívica y el FreGen presentaron ayer una denuncia para que la Justicia investigue si existió un delito en la construcción de la cancha de hockey sintética, que tiene un presupuesto de 918 mil pesos pero que no fue licitada porque se desdobló.

La presentación judicial, realizada ayer por los concejales Eduardo Scoppa y Claudia Bringas, se realizó en dos fueros: por un lado, se pidió a la fiscalía de Walter Guzmán que investigue si existió delito al dividir la obra en dos y, por el otro, también se llevó el caso al Juzgado Federal para que determine si hubo evasión impositiva en el hecho de que, tal como admitió el propio gobierno, se derivara la compra de la carpeta sintética a Fundemur para evitar el pago del IVA.

"No hemos señalado a ningún funcionario en particular sino que estamos reclamando que se haga una investigación y se determine qué pasó porque hay elementos que permiten sospechar que pudo haber un desdoblamiento para evitar la licitación", manifestó Bringas.

La polémica por la cancha de hockey se inició en la edición del domingo 22 de agosto de este diario. Ese día, el concejal Scoppa detalló las dudas que le generaba la construcción de la cancha sintética, una obra de 918 mil pesos pero en la que no se llamó a licitación a pesar de que la ordenanza de contrataciones señalaba que toda obra de más de 600 mil pesos requería ese proceso de competencia pública -en la sesión de este martes, esa cifra se elevó hasta los 900 mil pesos, una decisión del oficialismo que causó una fuerte discusión política-. 

La oposición denunció entonces que el gobierno llamó a concurso de precios para adjudicar sin licitación las obras de compactación y suelo a una constructora -Incisa- y que contrató directamente a Forbex en la compra de la carpeta sintética por 94.174 dólares. El gobierno argumentó que la superficie se compró a través de Fundemur porque, así, se salvó de pagar 19.744 dólares en concepto de IVA, un beneficio que tienen las fundaciones deportivas y los clubes.

"Llevamos a la Justicia los expedientes por la cancha de hockey para que se investigue si hay delito. Fundamentalmente, son los hechos que han venido sucediendo en los últimos días.?Incluso, dentro del expediente hay una nota que envía el intendente (Juan) Jure al ministro de Obras Públicas (Hugo Testa) en la que detalla que la cancha de hockey iba a costar 750 mil pesos. Entonces, claramente se trata de una obra única, que no debía desdoblarse ni nada por el estilo. Por lo tanto, debería haber ido a licitación pública. Incluso, la propia empresa Forbex a la que se le compró la carpeta participó en otras licitaciones de canchas de fútbol o de hockey", manifestó Scoppa.

En los últimos días, incluso desde el Tribunal de Cuentas hubo críticas a las contrataciones de obras públicas. El justicialista Aroldo Argüello acusó al Ejecutivo de preparar todos los proyectos por debajo de los 600 mil pesos para esquivar las licitaciones.

Ahora, será la Justicia la que deberá determinar si la contratación de la cancha fue irregular o si el gobierno usó los mecanismos legales, establecidos en la ordenanza de contrataciones, para adjudicar el proyecto.