Publicado: 04-09-2010
 
Puerto Iguazú.- La concejal de la Ciudad de las Cataratas, Alicia Franconi, indicó que en los próximos días una penal [sic], y ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, contra el jefe comunal Claudio Filippa, por la falta de presentación de la Memoria y Balance del ejercicio 2009 del ejecutivo municipal. 

Si el ejecutivo no presenta, dentro de los próximos cinco días, las documentación, donde figuren las cuentas del 2009, el arco opositor formulará las denuncias. 

"Es inédita y sumamente grave la nueva actitud tomada por el ejecutivo municipal que promediando ya el octavo mes del año todavía no ha cumplido con los estipulado por Carta Orgánica", señaló la edil en cuestión. 

El plazo máximo para la presentación del balance es el 31 de marzo, sin embargo mediante una resolución del 23 de abril se le exigió la presentación de la misma. En mayo, el contador municipal pidió una prórroga de 45 días, tiempo que también se excedió y luego del cual tampoco se mostraron los números del municipio. 

El edil Roberto Arévalo, adelantó que "ya se ha hecho una presentación al Tribunal de Cuentas poniendo en cuenta de esta situación". Por otro lado, a fines de mes el ejecutivo debería presentar también el proyecto de presupuesto para el año 2011. 

Pero los inconvenientes administrativos en la municipalidad de Iguazú no terminan allí, ya que una nueva notificación del Tribunal de Cuentas de la provincia multo al intendente Filippa por "irregularidades administrativas". 

La multa es del valor de 200 pesos y corresponde a una serie de irregularidades y por la falta de pago en los seguros de los vehículos oficiales. 

Destitución de Sánchez 

En la sesión ordinaria del jueves, la mayoría filippista votó por el tratamiento de preferencia, para el próximo jueves, de la modificación del reglamento interno del Cuerpo, con la intención de modificar los mecanismos dispuestos para la revocatoria del presidente del Consejo Deliberante. 

Tras el intento fallido de destitución el 19 de agosto, Arévalo indicó que "quedamos entre tres posibilidades o iniciamos un nuevo proceso de revocatoria que ya sabemos cómo termina porque usted aplica la ley según la entiende, no sabemos cómo pero usted es juez. Otra es la denuncia o tomar por la fuerza lo que por ley nos corresponde. Que se quede tranquila la población porque no vamos a utilizar este mecanismo". 

Los concejales oficialistas modificarán el artículo 34, por tercera vez en el año, estableciendo que : "las autoridades del cuerpo, presidente, vicepresidente 1 y vicepresidente 2 podrán ser removidos de sus cargos en cualquier tiempo sin expresión de causa; la remoción se decidirá con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros del concejo en sesión pública llamada especialmente para este efecto".

El presidente a punto de ser destituido, Luis Sánchez reclamó sobre la falta del ejercicio de su defensa. Pero Arévalo aseguró que, "no hay que defender más nada porque esto se da por consenso, porque la mayoría decide y la minoría debe acompañar".