Publicado: 16-08-2010
 
Santa Fe.- El diputado provincial, Mario Lacava, consideró que la concesión directa de la autopista Santa Fe-Rosario por un plazo de seis meses a una unión transitoria de empresas rosarina "es ilegal", según se desprende del informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia. De esta manera, el legislador salió a responder al secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y al diputado provincial, Raúl Lamberto, quienes reiteradamente defienden el proceso elegido por la administración de Hermes Binner.

"La observación legal que aprobó por unanimidad el Tribunal de Cuentas, avala con más y distintos fundamentos nuestras afirmaciones porque surgen del análisis de la situación y de los hechos como se dieron, a pesar de que Lamberto quiera desacreditar, como es su estilo, la transparencia y profundidad del dictamen firmado por unanimidad, incluida la vocal Crescimano, que el socialismo nombró en la actual gestión, y por todos los estamentos técnicos del Tribunal", sostuvo Lacava.

El legislador peronista consideró que "Boggiano y Ciancio jamás podrán probar que trabajaron en la urgencia y ante hechos imprevisibles para justificar la contratación directa que realizaron de la autopista". En tal sentido, agregó que "hace tres años sabían que la concesión de AUFE terminaba en noviembre de 2009, después la prorrogaron hasta marzo 2010 y luego hasta junio de este año, fecha en la que terminaba definitivamente".

Lacava remarcó que el Gobierno provincial "sabía que AUFE se retiraba de la concesión y tuvieron todo el tiempo para licitar y actuar dentro de la ley". Y después se despachó con una catarata de interrogantes:

"¿Por qué no lo hicieron? ¿Dónde está la urgencia que invocan para contratar en forma directa?, ¿Por qué el ministro (Antonio) Ciancio nos dijo a los diputados que en junio el Estado se hacía cargo de la concesión y en junio se contrata directamente la misma con dos empresas privadas?, ¿No configura esto una ilegalidad manifiesta?".

El legislador opositor enfatizó que "es increíble que tres meses después vengan a invocar una situación de urgencia para excepcionarse de llamar a licitación o a un mínimo concurso de precios, habiendo tenido todo el tiempo del mundo para hacerlo". Y agregó que "ni siquiera fueron transparentes en el trámite seguido para hacerlo" al tiempo que se preguntó "¿por qué se invitó a sólo cuatro empresas a interesarse por un negocio que factura 4 millones de pesos por mes, habiendo treinta empresas constructoras inscriptas en el Registro reproveedores del Estado?".

Siguiendo con las preguntas, Lacava señaló que "es sospechoso que una de las empresas que integran la nueva concesionaria tenga un conflicto con el Estado por falta de pago de certificaciones de obras" y se preguntó si la concesión directa obedece "a un cambio de favores o figuritas y para encubrirlo o disimularlo se recurre a la urgencia".

"El gobernador Binner debería tomar nota de todo lo que está ocurriendo y dar marcha atrás en este acto ilegal de la concesión directa.

"Cometer un error no es el problema, el problema es persistir en él", finalizó diciendo el diputado Lacava.

La polémica en torno a la concesión directa de la autopista se profundizará esta semana, ya que el diputado provincial, Luis Rubeo (PJ), anticipó que mañana realizará una denuncia ante la Justicia de Santa Fe luego de analizar el dictamen del Tribunal de Cuentas al que considera muy crítico con respecto a las decisiones del Gobierno provincial.

A pesar de las advertencias desde la oposición, el Gobierno provincial mantiene su decisión de abrir este miércoles los sobres de las ofertas para la nueva concesión.