Formosa.- El diputado provincial por el radicalismo, Martín Hernández, volvió a arremeter contra el proceso licitatorio de la ruta 23, indicando que el sobreprecio para la ejecución "es escandaloso".

"Cuando escuchamos las ofertas y la cantidad de empresas que se presentaron para la obra de la ruta 26 (une las localidades de Tigre con Fortín Lugones) no nos quedó ninguna duda respecto de nuestra denuncia de sobreprecios en el proceso licitatorio de la Ruta 23 (une las localidades de Palo Santo con Belgrano)", señaló el legislador, quien adelantó que en las próximas horas formalizará una denuncia ante el Juzgado Federal, "ya que se encuentran involucrados fondos nacionales". 

En tal sentido, Hernández afirmó que "estábamos esperando la apertura de sobres de la ruta 26, por tratarse de una obra de similares características, inclusive más compleja, para poder hacer una comparación y el resultado fue la confirmación de que la licitación de la ruta 23 es un robo a mano armada. En las próximas horas estaremos formalizando la denuncia en sede penal para que se investigue lo que consideramos un fraude al estado nacional, y de la misma manera procederemos a elevar los antecedentes a organismos como la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción y el Defensor del Pueblo de la Nación, entre otros", precisó.

El presidente del bloque de Diputados de la UCR, señaló "la existencia de circunstancias que producen convicción respecto de la existencia de una licitación absolutamente irregular, y concebida para defraudar al Estado Nacional y beneficiar a empresas amigas del poder".

"En primer lugar -dijo-, y lo que resulta mas grave es que salta con evidencia indisimulada la enorme diferencia de los valores entre rutas de características técnicas viales similares. Por un lado la reciente apertura de ofertas de la Ruta 26, arroja como resultado que el costo promedio del Km. de ruta es de 3 millones aproximadamente, mientras que en el caso de la Ruta 23 el costo promedio del Km. de ruta es cercano a los 4 millones y medio. O sea, una diferencia por Kilómetro de 1 millón y medio", apuntó. 

"Nuestros primeros cálculos, realizados sobre la base de la Ruta 28 (Las Lomitas-Posta Cambio Zalazar), daban una elevada suma en sobreprecios, pero con la confirmación de los valores de la Ruta 26, es evidente que nos quedamos cortos. Si multiplicamos 1 millón y medio por los 80 kilómetros que tiene la ruta 23, el sobreprecio superaría escandalosamente los 100 millones", advirtió el legislador radical.

"En segundo lugar ?añadió-hay que tener presente que la Ruta Nº 26 financiada por el BID y por ende con requisitos mas estrictos en cuanto a los antecedentes, se presentaron mas de 20 empresas a ofrecer sus servicios, mientras que en la Ruta Nº 23, financiada por convenio entre Nación y la Provincia, donde las condiciones son menos estrictas, lo cual permitiría mayor cantidad de participantes, se presentaron solo 4 empresas a ofrecer sus servicios". 

Finalmente, adelantó que en la denuncia en cuestión "se pedirá la investigación de la relación existente entre las empresas oferentes con funcionarios, tanto nacionales, como provinciales. Sabemos que uno de los oferentes fue una sociedad de Relats, un empresario vinculado directamente al matrimonio Presidencial -afirmó el legislador radical-, así también, otras empresas y paquetes accionarios relacionadas con la firma Austral, vinculada a Néstor Kirchner Cristina Fernández de Kirchner".