Publicado: 06-07-2010
 
Catamarca.- "Vamos a tratar de elegir ´lo mejor` y que esa persona que nos represente, realmente ponga un equilibrio a esta situación. La comisión de participación municipal es de los mismos intendentes, está la mayoría y la minoría, entonces, vamos a tratar de poner gente que nos represente a aquellos municipios que hacen bien las cosas", opinó el intendente de Tapso, Jorge Coronel, acerca de la elección de la nueva comisión de participación, y con críticas indirectas a la actual titular, Olga Santillán (Icaño). 

"La situación está difícil, los municipios tienen que adecuarse a las circunstancias. No podemos seguir así con aquellos municipios que hay que subsidiarlos para que funcionen y los otros municipios, como en el caso nuestro, que nunca hemos recibido subsidios. Tiene que haber equilibrios", reclamó. 

"A aquellos municipios que hacen bien las cosas, ayudarlos. Yo he solicitado un préstamo para comprar un vehículo nuevo, porque nos hace falta, y hasta ahora no he recibido respuestas. Pero en aquellos casos (por otros municipios ´amigos`), cuando necesitan fondos de emergencia los reciben inmediatamente, ¿a dónde está la equidad?", cuestionó Coronel. 

Acerca de los controles del Tribunal de Cuentas (TC) a cada municipio, opinó que "cada municipio tiene que responder en esta situación porque en el tema de regalías minera tenemos que cumplir lo que dice la ley. Y aquellos que no cumplen sabrán qué responder". 

También criticó el trabajo de seguimiento de expedientes presentados en el TC por medio de regalías mineras. "Cuando uno presenta un expediente a través de regalías mineras lleva hasta 10 meses para que logremos conseguir que lo aprueben", cuestionó. Y ejemplificó que "hace ocho meses tenía (dinero) para comprar un camión, en su momento, estaba en 210 mil pesos, hoy vale más de 250 mil pesos, entonces, ¿Quién paga la diferencia? ¿Quién se hace responsable? ¿Por qué demoran tanto los expedientes? No puede ser que la comunidad tenga que pagar las consecuencias de la mala funcionalidad", finalizó.