Se trata de 1.000.000 de pesos que invertirá en la compra de cuotas parte del Fideicomiso Financiero Chubut.

Chubut.-Así lo confirmó ayer el intendente Martín Buzzi y aclaró que se cumplieron todas las instancias legales y técnicas antes de decidir la inversión. Mientras, el secretario de Gobierno, Jorge Echelini, recordó que el municipio ya había realizado operaciones similares, como en el caso del fondo para la compra de equipamiento vial.

Después de cuestionamientos que sufriera la decisión del municipio de Comodoro Rivadavia -impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Concejo Deliberante-, de comprar un millón de pesos en bonos del Fideicomiso Financiero Chubut, destinado al financiamiento de obras públicas, ayer el intendente, Martín Buzzi, aclaró que la inversión "se ajusta a la forma y el procedimiento reglado por el Estado municipal". 

El énfasis que puso el mandatario en torno a la regularidad del procedimiento tiene relación con las observaciones que sobre ese punto habían efectuado tanto el vocal por la Unión Cívica Radical en el tribunal de Cuentas Municipal, Juan Gutiérrez Hauri, como el contador general del municipio, Ernesto Panizo, quien dictamen mediante, fundamentó la negativa a autorizar la erogación. 

Consultado puntualmente sobre dichos cuestionamientos, el jefe comunal informó que la disposición de fondos se efectuó mediante resolución, con acuerdo general de secretarios, paso administrativo a aplicarse cuando no se cuenta con la aprobación de la contaduría general.

Buzzi puso además como antecedente la votación en el Concejo Deliberante, donde la compra de bonos obtuvo la aprobación de dos tercios del cuerpo. Y argumentó que a partir de tal respaldo del Poder Legislativo, no existe necesidad de vista previa del Tribunal de Cuentas municipal. Consignó que en tal caso la intervención del organismo contralor es posterior y para revisión de lo actuado. "Esas son las reglas del juego", sostuvo el intendente.

Inversiones similares

El secretario de Gobierno, Jorge Echelini, también argumentó que antes de efectuarse la compra de los bonos, desde el Ejecutivo se realizaron las consultas y pasos correspondientes, comenzando con el debate dado en el Concejo Deliberante, que concluyó con la aprobación.

También aclaró que, si mediaron cuestiones políticas en la inversión realizada, lo fueron en el sentido de "una inversión que traerá obras y empleo, y eso es algo que en Comodoro nos interesa que se haga". 

Echelini observó que para entender la polémica que se intenta instalar es necesario separar la cuestión "política" de la cuestión técnica. Dijo que en el plano técnico existen varios antecedentes de inversiones similares realizadas por el Estado para la construcción de obra pública.

"En cuanto a que el municipio puede invertir, la misma ordenanza de Contabilidad prevé las inversiones y de hecho nosotros acabamos de liquidar un bono adquirido bajo las mismas condiciones para poder comprar la maquinaria (vial) de la comuna. Ese fue un bono que en su momento se compró y se incorporó al presupuesto, así que debatir si el Estado puede o no hacer inversiones cuando ya se ha hecho me parece que no tiene sentido", afirmó.