Salta.- La diputada Cornejo presentó un proyecto por el cual se propicia intimar a la Auditoría General a que remita el Informe sobre las compras de kits escolares.

La diputada provincial Virginia Cornejo (PPS) presentó un proyecto de Resolución por el cual se propicia intimar a la Auditoría General de la Provincia a que, en un plazo no mayor a 15 días, remita el Informe Definitivo de la auditoría solicitada por la Cámara por Resolución Nº 79/08, sobre la operación de contratación con la empresa Cartoon S.A para la provisión de los denominados "kits escolares".

En los fundamentos del proyecto, la legisladora de Propuesta Salteña expresa que el 6 de mayo de 2008 la Cámara de Diputados emitió la Resolución Nº 79/08, solicitando el trabajo de auditoría sobre la operación por los kits escolares. Posteriormente, el 23 de junio de 2009, se aprobó un proyecto de Resolución de su autoría por el cual se dispuso solicitar a la Auditoría que informe, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el estado de avance y fecha estimada de producción del informe definitivo.

"Han transcurrido más de ocho meses y aún no se ha presentado ante esta Cámara el informe definitivo de la auditoría oportunamente solicitada. Tiempo excesivo, si se tiene en cuenta que el informe de auditoría provisorio ha sido concluido en Julio de 2009", afirma la diputada Cornejo. 

Estima la legisladora que, de acuerdo con la normativa vigente, el proyecto de Informe de Auditoría definitivo, "debió haber sido elevado a la presidencia de la Auditoría General de la Provincia para su aprobación en setiembre de 2009". 

Sin embargo, "hasta el momento la Auditoría no ha remitido a la Cámara de Diputados el informe definitivo., obstaculizando la función de contralor que la Constitución Provincial le ha encomendado", dijo la diputada Cornejo. 

Por otra parte, la diputada Cornejo presentó un proyecto de Resolución solicitando al Ministro de Educación que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, informe:

1. Número de "kits escolares" confeccionados durante el año 2010 y número de "kits escolares" distribuidos a la fecha. 

2. Sumas invertidas en la compra de "kits escolares". 

3. Trayecto presupuestario de los fondos utilizados para dicha compra, consignando partida original, actos de compromiso y de ejecución y en su caso transferencias y modificaciones.

4. Qué editorial ha confeccionado los libros de texto a entregar, en caso de haberse incluido este ítem, y sobre la base de qué parámetros o instrucciones.

5. Datos completos de la contratación celebrada para la adquisición de los "kits escolares" (pliegos, precio, adjudicatario, actos administrativos del procedimiento de selección). Remisión de copias del expediente administrativo correspondiente a dicha contratación. 

6. Mecanismos de control implementados por ese Ministerio para certificar la calidad de los contenidos de los libros y manuales, su adecuación al plan de estudio vigente y su conveniencia.

7. Detalle de todas las Escuelas beneficiadas con la entrega de los kits y cantidad de alumnos receptores. 

8. Destino dado a las 22.251 Unidades de Manual de 4º Grado "Siempre Salta" que en mayo de 2008 se encontraban en los depósitos de la Caballería Vº - Brigada Ligera del Ejército Argentino, Avenida Arenales s/Nº, de la Ciudad de Salta. En caso de que dicho material haya sido distribuido, informe fecha de distribución y el detalle de las escuelas beneficiadas y cantidad de alumnos receptores.