Publicado: 03-06-2010
 
Catamarca.- El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Néstor Segovia, consideró que existen "culpas compartidas" por la falta de información y ausencia de planificación para convertir a Catamarca en una provincia minera.

La entidad lleva adelante unas jornadas para escuchar a los distintos referentes de la actividad minera y por ello ya se reunió en forma separada con representantes de distintos sectores.

Segovia consideró que el desarrollo de la minería no llegó a la Provincia. "No se ha logrado nada, en ese tema estamos en blanco", dijo. "Hay culpas compartidas de los gobiernos provinciales desde hace mucho tiempo, porque nada se puede hacer sin preparar a la población", apuntó. "A nosotros la gran minería nos sorprendió, no estábamos preparados, nadie nos dijo para qué sirve la minería, cuáles son sus beneficios y cuáles son sus riesgos", agregó en diálogo con El Ancasti.

Para el profesional, los incidentes ocurridos en Andalgalá el pasado 15 de febrero tienen su explicación porque la falta de información permitió la aparición de "fantasmas" que atemorizaron a la población. Consideró que ante la falta de confianza de la gente, deberá transcurrir el tiempo e implementarse políticas de Estado para generar "la cultura minera". 

"Yo no veo que desde la Secretaría de Minería se esté informando a la población que la minería no contamina. Por eso vamos a tener que comenzar a interactuar con los protagonistas en los que quizá la comunidad confía más. Ésta no es sólo una responsabilidad del Gobierno provincial, también lo es de los gobiernos municipales, los organismos educacionales, la escuela de Minería, la UNCA y las instituciones como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas". También aludió a la responsabilidad de los organismos de control, como el Tribunal de Cuentas por el control de la inversión de regalías, la Secretaría de Minería por el mineral que se exporta del país y la Secretaría del Ambiente por los controles ambientales.

Por último, el titular del Consejo anticipó que tienen la intención de reunirse con representantes del Gobierno provincial y luego elaborar un informe técnico que resuma la visión sobre la actividad.