Publicado: 17-6-2010

El jefe del bloque radical en la Cámara alta, Gerardo Morales, pedirá a la Justicia Federal que “la SIGEN ponga a disposición de la ciudadanía todos los informes producidos y aprobados por este organismo con anterioridad a la fecha”.

El titular de del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, presentará este viernes un amparo por mora en el acceso a la información en la Justicia Federal para que “la SIGEN ponga a disposición de la ciudadanía todos los informes producidos y aprobados por este organismo con anterioridad a la fecha”.

Morales además solicitará que se declare “la inconstitucionalidad de las vías de hecho o de cualquier regulación por la cual se restringe ilegítimamente el acceso a través de Internet a los informes producidos por el organismo”. 

El legislador jujeño interpondrá un recurso de amparo para que la justicia en lo Contencioso Administrativo ordene a la SIGEN que le remita de inmediato tres informes sobre CAMMESA. Mediante un comunicado al que tuvo acceso Parlamentario.com, el titular del bloque de la UCR en la Cámara alta explicó: “Los informes de Auditoría de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) sobre la Evaluación del Proceso de Adquisición de FUEL-OIL correspondiente a Noviembre de 2007; y sobre la situación de dicha empresa en julio y diciembre de 2008 fueron solicitados el pasado 28 de mayo por medio de un pedido de acceso a la información pública/decreto 1172/03, que no recibió respuesta en tiempo y forma”.

Morales declaró que “durante casi diez años, la Sindicatura General de la Nación dio plena difusión a los informes por ella elaborados a través de su plataforma digital www.sigen.gov.ar”, pero que “desde 2010 ha suprimido dicha accesibilidad, requiriendo ahora una presentación formal y escrita que debe reunir los recaudos del Decreto 1172/03”. Y agrega: “Informes de Auditoría, de Control Interno, de Red Federal, de Situación Empresaria y Generales eran puestos a disposición de la ciudadanía en el sitio oficial de Internet como saludable práctica constitucional de dar transparencia a la gestión pública, permitiendo un masivo e irrestricto acceso a las versiones digitalizadas de los informes de su producción”. 

Por último, el senador jujeño expresó que “desde este año, la SIGEN exige una tramitación formal para hacer entrega de la información que debería estar libremente disponible, exigiendo que las presentaciones deben realizarse en la sede del organismo y determinando que las costas por las copias de reproducción de la información requerida corren a cuenta del solicitante”.