En el organismo no descartan ir a la Justicia si los legisladores insisten.

San Juan.- El Tribunal de Cuentas de la provincia presentó ayer al mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados un recurso de reconsideración rechazando el planteo de los legisladores que habían intimado en un plazo de 10 días, que vencieron ayer, para que el organismo presentara sus estados contables, según informaron fuentes legislativas.

El argumento es que en el tribunal consideran que los diputados se excedieron en sus atribuciones, habiendo invadido la esfera de competencias del organismo. Y que los legisladores sólo puede realizar un control de gestión pero no inmiscuirse en la legalidad técnica del gasto, como sería este caso.

Si los legisladores insisten con su requerimiento, que es lo más probable y que ya adelantó el diputado Javier Ruiz, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en el Tribunal estudian recurrir a la vía legal a través de una impugnación judicial de la decisión legislativa que se tramitará en el ámbito de la Justicia Civil.

El que no pudo ser ubicado para que se manifestara sobre el conflicto fue el presidente de la Cámara, el vicegobernador Rubén Uñac.

Fue porque en el Tribunal, que es el encargado de revisar las cuentas de todos los organismos públicos de la provincia, incluidos los municipios, no fueron capaces de aprobar la propia cuenta de 2008 por diferencias internas.

Tres sesiones ordinarias atrás la Cámara, por unanimidad de sus miembros, aprobó un proyecto de resolución en el que dispuso designar un auditor para que realice una auditoría de las cuentas de la repartición y les advirtió a sus integrantes que si no cumplen les podrían aplicar una multa. El monto del castigo puede ir desde un salario hasta el equivalente de 10 sueldos básicos de los miembros del tribunal, que es el cuestionado.

Nadie en el tribunal quiso hablar ayer, pero fuentes vinculadas al organismo dijeron que entre sus miembros hay preocupación por una serie de planteos que vienen sufriendo (ver aparte).

La respuesta del Tribunal de Cuentas, hasta ahora, fue a través de dos presentaciones. Una del organismo aprobada por tres de sus miembros, Isaac Abecasis, que es el presidente, y los vocales Pedro Belenguer (miembro permanente) y Fernando Manrique (es temporal y fue designado por el basualdismo). Las otras dos vocales, Laura Yanzón (temporal por el bloquismo) y la vicepresidenta, Graciela Chaves (miembro permanente), se opusieron, repitiendo el esquema que se dio cuando se trató la cuenta 2008. Las mujeres alegaron en esa oportunidad errores formales para que la cuenta de 2008 fuera admitida expresando que la presentación era "fragmentaria, incompleta, insuficiente y en pugna con el ordenamiento legal".

La otra presentación fue efectuada por el propio Abecasis, como cuentadante, es decir el que rinde cuentas, con términos similares.

Recién cuando se agote la instancia administrativa en la Cámara de Diputados los miembros del Tribunal podrán recurrir al ámbito judicial. Es que hay un principio que señala que en sede judicial no se puede plantear un argumento que no se utiliza en sede administrativa.

En el Tribunal también sostienen que los legisladores se apuraron en sacar la resolución porque dispusieron la medida sin haber tenido en cuenta que los problemas que tenía la cuenta 2008 originalmente ya fueron subsanados y elevada la documentación oportunamente a la Cámara.