Villa Escolar.- El STJ rechazó la pretensión de ex funcionarios municipales de Villa Escolar, que pretendían la declaración de nulidad de cargos fiscales impuestos por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, ante la irregular rendición de fondos públicos mediante una inexistente partida de "gastos reservados". 

En su oportunidad, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, formuló cargos fiscales contra el ex intendente y ediles de Villa Escolar, en el período 2005, por un total de 22.900 pesos, que fueron rendidos de manera irregular imputándolos a un pretendido rubro de "gastos reservados" que no están previstos en el ámbito municipal. Al analizar la cuestión, los ministros del STJ advirtieron el tratamiento de dos tipos de cuestiones: unas de orden formal y otras de orden sustancial.

Con relación a las primeras (presentación extemporánea de las rendiciones de cuentas) las mismas no fueron objetadas por los demandantes, por lo que el STJ se abocó el tratamiento de las segundas, y sobre el particular, los jueces del máximo tribunal provincial advirtieron pagos en concepto de "Gastos Reservados", cuando en realidad en los municipios no vislumbraron ninguna actividad para cuyo funcionamiento deba efectuarse gastos de tipo reservado, incursionando el mismo acto administrativo del Tribunal de Cuentas, en la naturaleza jurídica de los gastos reservados. Luego puntualiza las órdenes de pago y los cheques librados en cada caso, con mención de los montos y los beneficiarios, tanto en el Departamento Ejecutivo como en el HCD de Villa Escolar.

El recurso directo presentado por los ex funcionarios comunales, señala que en realidad hubo un error de denominación, porque en la administración municipal admiten que no existen gastos reservados, razón por la cual las erogaciones fueron imputadas a la partida de personal.

"Con notable desparpajo, dice el fallo del STJ, los demandantes señalan que esos gastos no existen en el mundo de las erogaciones del municipio de Villa Escolar y que en verdad, los gastos realizados, por su naturaleza jurídica y su finalidad se corresponden con "gastos protocolares", es decir, destinados al protocolo de autoridades". La argumentación de los recurrentes es además de confusa -señala el STJ- ciertamente paupérrima, porque la percepción de un adicional mensual en concepto de Gastos Reservados, está suficientemente acreditado con la documental incorporada al expediente, de manera que absurda es la pretensión de considerar que tales gastos "no existen en el mundo de las erogaciones del municipio de Villa Escolar", porque son gastos que se realizaron, conforme las órdenes de libramiento y los cheques que se individualizan por el Tribunal de Cuentas y la errónea denominación que se invoca, contradice los propios argumentos de los actores, cuando mencionan que todos los años el Presupuesto General del Municipio es sometido a "un severo control de asesores letrados".

El fallo señala con ironía que o ese "severo control" nunca existió, o los asesores no eran tan letrados, porque tamaña afirmación "no se compadece con las constancias de autos". Tampoco acepta que tales gastos reservados eran en realidad "gastos protocolares", porque si así fuera no se entiende por qué entonces el Art. 15 de la Ordenanza 011/05 discrimina entre ambos rubros, a los que agrega, para seguir exprimiendo el presupuesto municipal, a los "gastos de bloque".

"Ni mucho menos puede admitirse que las erogaciones las hicieron para menesteres diarios de la comunidad, porque los cheques fueron rigurosa y mensualmente percibidos por funcionarios municipales de carne y hueso, que embolsaban un jugoso estipendio en concepto de "gastos reservados" (que casi duplicaba el sueldo básico, de acuerdo a la escala de fs.75) y que fue correctamente observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.", sostiene el pronunciamiento judicial. El STJ terminó rechazando la acción de nulidad planteada por los demandantes y confirmando, en un inusualmente riguroso fallo, los cargos fiscales formulados por el Tribunal de Cuentas, por el irregular manejo de fondos públicos por parte de ex funcionarios municipales de Villa Escolar.