Un concejal opositor afirma que hay irregularidades en el balance general de la Secretaría de Hacienda. Según Alejandro Orlando, los extractos del Banco Central y la Tesorería, cruzados con el balance, dan una diferencia de $3 millones. 

Zapala.- Tras el dictamen elevado al Deliberante por la Contraloría Municipal sobre el ejercicio 2009 de la gestión del intendente de Zapala Edgardo Sapag, el concejal Alejandro Orlando -del bloque opositor- manifestó que la Secretaría de Hacienda es un desmanejo y aseguró que el Tribunal de Cuentas de la Provincia seguramente tomará medidas en el asunto.

Con estas palabras, el edil del Frente Grande sintetizó las diferentes irregularidades que presenta el Balance General 2009, que fueran enumeradas por la contralora municipal Susana Rossi a lo largo de nueve carillas.

Reunión

En ese contexto el concejal Alejandro Orlando adelantó que el próximo viernes habrá una reunión en el recinto deliberativo con la contadora, en función del dictamen del Balance 2009.

"Este balance difiere ampliamente de lo que es la realidad municipal y las críticas y objeciones planteadas son amplias y de gravedad, creemos nosotros", afirmó. 

En principio, los extractos del Banco Provincia Neuquén y de la Tesorería difieren ampliamente de lo que es el Balance General. Las sumas del primero en la cuenta corriente ascienden a 2.584.000 pesos, mientras que las del Balance reflejan un saldo de 5.600.000 pesos. Es decir que esta diferencia de 3.000.000 no está representando la real situación patrimonial del Municipio.

Por otro lado, hay gran cantidad de saldos en el balance 2009 que se repiten en el 2007 y 2008. Esto muestra que fueron transportados. Aquí se entiende que se copiaron los números del ejercicio anterior como si en el Municipio no existieran movimientos durante el año".

Preocupación

"Estamos preocupados en la Comisión de Hacienda de este Concejo Deliberante porque creemos que todo lo que tiene que ver con la secretaría debe ser eficiente y ya hemos planteado que la cartera municipal de Hacienda es un desmanejo porque estamos hablando de los ingresos que le corresponden a todos los zapalinos en concepto de regalías, de fondos sojeros y de la renegociación de contratos petroleros.

"El balance no es un trámite, ni es complementar una norma municipal. Es mucho más importante desde el momento que va al Tribunal de Cuentas de la Provincia, el que seguramente va a tener que tomar medidas en el asunto", finalizó el edil zapalino.