Publicado: 29-06-2010
 
Catamarca.-El Tribunal de Cuentas comenzó a investigar el uso de fondos de las regalías mineras para el pago del aguinaldo a los trabajadores del municipio de Fiambalá, de acuerdo con lo que admitió públicamente el intendente Amado "Coco" Quintar.

El presidente del organismo de contralor, Mardonio Díaz Martínez, informó que el área de relatoría jurídica está recabando datos, para decidir luego si se inicia o no un procedimiento que podría derivar en sanciones.

Quintar reconoció que por una cuestión "humanitaria" había decidido sacar 380.000 pesos de la cuenta de regalías para afrontar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Y que apenas consiguiera asistencia de la Comisión de Participación Municipal, devolvería el dinero.

Según declaró Quintar, decidió recurrir a los fondos mineros para el aguinaldo, para que "la fiesta que viene no encuentre a nuestros empleados sin recursos", refiriéndose a festividades religiosas católicas que tendrán a Fiambalá como escenario.

También admitió que no es la primera vez que hace un "uso transitorio" de la plata de la minería y remarcó que en todos los casos "se devolvió inmediatamente" el dinero.

Díaz Martínez dijo que los técnicos del organismo se abocarán a determinar qué cantidad de fondos se extrajo de las cuentas mineras y se analizará el marco normativo municipal, la Ley de Regalías y la Ley de Administración Financiera, para determinar si existió una irregularidad.

Con estos datos, se determinarán los pasos a seguir. "Si el intendente Quintar incurrió en alguna infracción a la Ley de Regalías Mineras, tendrá que 'bancársela'", dijo.

Debate de fondo

El titular del TC mencionó que la institución está abocada a emitir una resolución que podría poner un coto al uso de fondos mineros en otros destinos que no sea el que marca la ley.

Inclusive, reconoció que el tema genera un debate permanente entre las autoridades de la institución, y que por eso se avanzaría en una resolución.

"Hay una discusión sobre este tema en el Tribunal, es decir, si fondos específicos como los de la minería pueden ser distraídos en otro uso, aunque sea por poco tiempo", mencionó.

En este marco, comentó que en el Tribunal "hay grandes variantes doctrinarias". Aunque no precisó una fecha, dijo que esta resolución sobre los fondos sería comunicada próximamente.

"Si el intendente Quintar incurrió en alguna infracción a la Ley de Regalías, tendrá que bancársela". Mardonio Díaz Martínez, el titular del tribunal de cuentas confirmó la investigación. "Se podría haber hecho la previsión"