Publicado: 09-07-2010

El Tribunal de Cuentas finalmente resolverá sobre el "uso transitorio" de recursos mineros para destinos no previstos en la normativa de distribución, luego de conocerse el caso del municipio de Tinogasta, en donde el intendente Simón Quintar (FCS) tomó 200.000 pesos de la cuenta de regalías para poder pagar los sueldos.

El presidente del organismo, Mardonio Díaz Martínez, dijo que posiblemente la semana próxima el pleno del Tribunal se reúna para formalizar la prohibición que comenzaría a regir para este tipo de práctica a la que recurrieron tanto jefes comunales del oficialismo como de la oposición.

Paralelamente, el ente ordenó una auditoría sobre las cuentas mineras de Tinogasta, para comprobar cuál fue el gasto que se hizo.

Díaz Martínez había dicho que el Tribunal estaba próximo a emitir una resolución para poner coto al uso irregular de plata de la minería y que esperaba un nuevo caso para avanzar con una decisión.

Es que el "uso transitorio" se volvió una polémica herramienta a la cual recurrieron los intendentes para salvar alguna urgencia financiera, con el compromiso de restituir los fondos al terminar el año fiscal.

Entre los jefes comunales que realizaron esta práctica están Gustavo Jalile (Valle Viejo) y Daniel Polti (Recreo).

Según dijo días atrás el titular del TC, en el organismo hay dos posturas sobre este tema. Una flexible sobre la posibilidad de que los intendentes usen la plata a condición que la devuelvan, y otra ortodoxa, que aplica con rigor lo que dice la ley.

Esta última es la que tiene un dictamen y es la que serviría de base para la decisión que realice el Tribunal.