Publicado: 14-07-2010
 
Chubut.- La denuncia sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Concejo Deliberante ha provocado fricciones entre los miembros del Cuerpo, sin embargo a pesar de la gravedad institucional que supone que funcionarios públicos estén sospechados de actos fraudulentos, desde el bloque del Provech aseguran que la investigación interna aún no se habría iniciado.

Por otra parte fuentes confiables advierten que los titulares de los bloques del PACh y la UCR, habrían pedido un análisis exhaustivo de los balances de los primeros meses de 2010 entendiendo que existe la posibilidad de que se registren irregularidades similares a las detectadas en los correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2009, sujetos a investigación del Tribunal de Cuentas y la Justicia Penal.

Comisión investigadora

El concejal Ariel Salvador (PROVECh), sostuvo que "existen responsabilidades compartidas" en torno a las presuntas irregularidades detectadas en los balances de los últimos dos meses de 2009.

"Para mí es un tema muy espinoso, creo que hay responsabilidades compartidas, no solamente de los que están hoy denunciados. No se están haciendo los procedimientos que se deberían hacer, porque se esta creando una comisión investigadora, en la cual van a ser parte, los denunciantes", manifestó Salvador.

El edil consideró que un denunciante no puede pasar a ser a los pocos días "juez" de la misma causa. En clara referencia a Marcelo Berzón y Pedro Giménez. "Está claro cual va a ser el resultado de esto, lo que considero que casi seguro va a pasar, que se declare por parte de los denunciados la nulidad del proceso de investigación", agregó.

En este sentido el Concejal interpreta que, todo el trabajo, la denuncia, y lo que se realizó tendría sentido y destacó "en la ultima sesión se pasó a un cuarto intermedio, porque se iba a armar la comisión y yo fui muy puntual, considere que el que tenga que firmar el dictamen debe ser un actor ajeno al Concejo Deliberante". 

"Los denunciantes no pueden formar parte, los concejales justicialistas no deberían estar en la comisión tampoco, porque responden a una ideología y a un partido político, y pueden llegar a perder la objetividad aunque "yo no digo que la pierdan" y considero que yo tampoco puedo estar. Yo consideraba que se debía designar a un profesional contable o jurídico como responsable de firmar el dictamen", agregó el edil.

Salvador manifestó que resulta necesario reflexionar sobre lo actuado y poner en manos de un tercero ajeno al Cuerpo legislativo la investigación de los hechos, "yo creo que acá es donde los concejales deben poner los pies sobre la tierra, hacer una autocrítica, reconocer que se equivocaron y empezar a trabajar porque pasaron más de 20 días y todavía no se ha hecho nada, ni siquiera se ha conformado la comisión Y así se le está tomando el pelo a la sociedad de Madryn. Yo voy a salvar mi envestidura, acá hay nombre y apellido de quienes son los que trabajan y quienes no y que cada cual se haga cargo", manifestó el provechista.

Bajo la lupa 

Las presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Concejo Deliberante siguen generando más preguntas que respuestas. Por un lado muchos se preguntan cual sería la responsabilidad del Presidente del Cuerpo ante la eventual confirmación de la comisión de un delito en torno a lo denunciado. Por otra parte otros quisieran observar con detenimiento los balances anteriores a los de noviembre y diciembre de 2009, puesto que los concejales que presentaron la denuncia son los que asumieron el 10 de diciembre de ese mismo año. Y en esa línea de análisis habría que conocer las actuaciones en relación al manejo de fondos en los últimos cuatro años. Sin dudas la tarea que tendrán los fiscales de Puerto Madryn será ardua y todos los ojos se posarán en los resultados de la investigación penal.