Es por las irregularidades que exhibe el informe de la Sindicatura municipal sobre la gestión contable. La concejal por el Frente y la Participación de Plaza Huincul, Edith Hernández, presentó un proyecto para que se investigue. 

Plaza Huincul.- El informe de la Sindicatura municipal sobre la gestión contable del intendente Alberto Crespo impulsa la decisión de presentar una denuncia penal por mal manejo de los fondos públicos en la fiscalía penal.

La autora del proyecto es Edith Hernández, concejal por el Frente y la Participación Neuquina, quien considera necesaria la presentación judicial "para que se averigüe hasta lo último, quién es el responsable de las irregularidades".

El informe tiene aproximadamente 300 páginas. "Es muy complejo, debí leerlo con el contador que me asesora. Mi primera conclusión es que se presentan las mismas dificultades que antes, hay prácticas administrativas que dificultan el trabajo de auditoría, que no se respeta la 1213 y la 2615, porque se pagaron adelantos a proveedores por obras que no habían realizado, también se pagaron los subsidios del decreto 041 lo que no está permitido", enumeró la legisladora municipal. 

En la última reunión entre los ediles y el Concejo Deliberante, Hernández planteó varios problemas contables. "El año pasado aprobamos obras de extensión de redes para el barrio Universitario, para que tengan los servicios. Pero esas obras no se hicieron. Al contrario se pusieron en marcha otras sin la autorización del Concejo, sin respetar la ley y ello tal vez impida que los fondos utilizados vuelvan a las arcas municipales. La situación es grave y me parece un despropósito porque son fondos públicos", dijo Hernández.

Piden informes

La concejal también exigió los informes trimestrales que debía presentar el Ejecutivo. "El 12 de marzo presenté un proyecto de resolución para que se reenvíe toda esta documentación al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de turno, para que se haga una investigación. No tuve apoyo pero creo que con este nuevo informe se puede modificar esa situación", dijo la legisladora.

Según la impulsora de la iniciativa "todavía quedan tratar el 90 por ciento de los interrogantes que se íban a discutir hasta que el intendente mencionó que debía retirarse para realizar otra tarea".

Uno de los puntos que debe analizarse es el presupuesto ejecutado de los fondos de la Ley 2615, qué obras se llevaron a cabo, cuáles son los proveedores y en qué se gastó el dinero.