Publicado: 17-07-2010
 
La ola de frío polar continúa afectando a gran parte del país y miles de familias que no poseen gas de red tienen que pagar sobreprecios para conseguir una garrafa. Es que la escasez de contenedores de GLP genera aumentos especulativos y algunos envases de 10 kilos se venden a $ 60, según denuncian las asociaciones de consumidores.

Tal como informó este diario semanas atrás, en distintas regiones del país se siente fuerte el desabastecimiento de garrafas que genera aumentos especulativos en sus valores y los usuarios denuncian que algunas garrafas de 10 kilos son adulteradas con agua y arena.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó nuevamente a la Secretaría de Energía que arbitre las medidas necesarias para normalizar el mercado y estimó que la falta de garrafas afecta unas 2 millones de personas. Por este motivo, aconsejó al gobierno la utilización de la Ley de Abastecimiento que, entre otras medidas, dispone fuertes penalidades a los comercios infractores.

Ayer Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la asociación ADECUA, indicó que "la garrafa que debería venderse a $ 16, hay lugares en los que se vende hasta $ 60, por ejemplo en la Villa 31".

En declaraciones radiales, el directivo sostuvo que "lo que se necesita más allá de controles es que la gente denuncie, porque el comercio que vende a mayor precio va a ser sancionado con multa y hasta el cierre", y apuntó contra los comerciantes inescrupulosos que "roban doblemente: porque le cobran más a la gente y porque reciben subsidio del Estado".

Riopedre agregó que "el comerciante no puede vender más allá de 16 pesos, tal vez a 18, pero nunca 40 pesos o más", explicó Riopedre. Y destacó: "Si no le ponemos coto como consumidores, esto va a ser una constante". Un informe de este diario publicado hace cuatro semanas había advertido sobre incrementos de hasta el 400 por ciento en los valores de los tubos de GLP.

Respecto a las denuncias por adulteraciones en los contenedores de gas licuado de petroleo, el dirigente explicó que "generalmente, por una cuestión de costos, no se limpian las garrafas antes de rellenarlas, por lo que se acumula un sulfuro que reduce la capacidad de rellenado".

El Ente Regulador de Gas (ENARGAS) ha dispuesto una línea telefónica gratuita a la que deben denunciarse los comerciantes que cobran más de lo debido la garrafa de gas licuado de petróleo: el 0800-333-4444.

Cada vez más denuncias

Por su parte, el Adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la Secretaría de Comercio Interior y a la Secretaría de Energía de la Nación que, de manera concurrente y perentoria, intervengan en el mercado de gas envasado y lleven adelante las acciones necesarias para garantizar la provisión de garrafas de gas de 10, 12 y 15 kilos al precio establecido mediante la Resolución N 197/2010, en todo el país.

El organismo recibió en los últimos días numerosas quejas de vecinos por las dificultades para conseguir la garrafa de 10 kilos y por el precio excesivo al que deben ser adquiridas, muy lejos de los 16 pesos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación. Por lo tanto, la Defensoría Nacional realizó un relevamiento a través de sus distintas oficinas en el interior del país, en el que constató ambas situaciones.

En este sentido, la Defensoría destaca el aumento desmedido en los precios -superando en la mayoría de los casos el 100% del valor estipulado- en la ciudad cordobesa de Río Cuarto; y la insuficiencia de stock, para satisfacer la demanda, en las ciudades de El Carmen, San Salvador de Jujuy y San Pedro de la provincia de Jujuy, Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, Cañada de Gómez en Santa Fe, Concepción en Tucumán, Salta, Paraná y Gualeguaychú.

Las distribuidoras

Por su parte, las distribuidoras de gas manifestaron al organismo que no cuentan con el producto suficiente para hacer frente a los niveles actuales de demanda, agregando que las fraccionadoras entregan poco producto y con baja frecuencia. Asimismo, da cuenta que los usuarios de GLP envasado del centro, norte y este del país, manifestaron las múltiples dificultades para adquirir garrafas de 10 kilos.

"El GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kg., es utilizado en su mayoría por las familias de menores ingresos del país para uso doméstico, que habitan regiones rurales, zonas urbanas marginales, como así también áreas y provincias que no cuenten con acceso a la red de gas natural", aseguró el titular de la Defensoría, Anselmo Sella.

En este sentido, enfatizó que "resulta imperioso que las autoridades competentes a los fines de asegurar el cumplimiento de los preceptos sobre abastecimiento interno de GLP previstos por la Ley Nº 26.020, arbitren en un plazo perentorio las medidas necesarias y efectivas que recompongan el equilibrio de la oferta y demanda del sector, garantizándose la disponibilidad del producto para toda la población. En tales condiciones, la Ley de Abastecimiento Nº 20.680 constituye una herramienta jurídica eficaz para regular las relaciones entre los agentes económicos, especialmente en la prevención o represión de conductas especulativas o distorsivas en la provisión de productos y servicios que no satisfagan adecuadamente la demanda del mercado".