La dura reacción del gobernador Jorge Capitanich sobre distintas expresiones de dirigentes de la oposición despertó la polémica y una respuesta inmediata desde el radicalismo chaqueño, cuyos dirigentes más allá de sostener que el nerviosismo se apoderó de primer mandatario también cuestionaron como desmedidas sus expresiones.

Chaco.- En este sentido el presidente del bloque aliancista, Carim Peche, dijo a NORTE que estaba sorprendido por las declaraciones del gobernador y que le parecía raro que reaccione de esa manera "porque nunca utilicé descalificaciones ni personalicé mis denuncias". "Parece que está nervioso por los sobreprecios que se cobran" señaló. 

"Nunca me gustó comparar, sino siempre mirar para adelante, pero las denuncias de sobreprecios que hice es porque los datos están y el caso se encuentra en el Tribunal de Cuentas y se lo hicieron llegar al propio gobernador. Mi obligación es alertar sobre esta situación de irregularidades". 

Denuncia sobre la mesa 

El presidente del Interbloque de Diputados de la Alianza Frente de Todos, Carim Peche, respondió con documentación probatoria de sus dichos las expresiones del gobernador Capitanich, quien cuestionó la veracidad de la denuncia hecha por el legislador acerca de la licitación del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. El diputado señaló que "si fuese inteligente no me pediría que fundamente una denuncia que tiene en su escritorio hace 8 meses". También destacó que "la licitación del Hospital de Sáenz Peña tiene un sobreprecio de alrededor de 140 millones de pesos por sobre el proyectado en el año 2000, la tan necesaria obra del acueducto Centro-Oeste chaqueño tiene un sobreprecio de 800 millones". Finalmente adelantó que "vamos a profundizar nuestra investigación sobre los sobreprecios detectados en la construcción de las cuadras de pavimento". 

Capitanich no es inteligente 

Peche señaló que "ante la falta de respuestas concretas a mis denuncias Capitanich apela a lo único que sabe hacer bien, hablar mucho, no decir nada y descalificar", y replicó: "Tratando de responderle a Capitanich a la altura de su nivel intelectual, me permito citar la definición dada a un medio gráfico de la Capital Federal en diciembre del año pasado por una persona muy allegada al gobernador quien dijo que... "Capitanich no es inteligente, es instruido, el poder no cambia a las personas, las muestra tal cual como son..." y la verdad es que con sus acciones y declaraciones el gobernador confirmaría tal descripción, de lo contrario no estaría pidiéndome fundamentos de una denuncia que él ya tiene sobre su escritorio desde noviembre de 2009" . 

Procesos licitatorios enturbiados 

"A través de fideicomisos instrumentados por Fiduciaria del Norte enturbian los procesos licitatorios" agregó Peche. "Capitanich dice que mi nivel intelectual no está a la altura de las circunstancias, y puede que sea así, pero me alcanza y sobra para recordarle por ejemplo que mi denuncia está basada sobre la presentación que hizo el empresario de la construcción Ricardo Andrade ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia y también fue presentada en nota personal al señor gobernador en noviembre de 2009. Le puedo remitir copias si las ha extraviado, ya que, entre otras cosas, denuncia que el llamado a licitación se habría publicado solamente en el Boletín Oficial por cuenta y orden de la Fiduciaria del Norte S.A. incumpliendo con la Ley de Obras Públicas y la normativa constitucional al respecto, existiendo grandes diferencias con el llamado a licitiacion pública internacional 01/99 efectuado durante el gobierno de la Alianza, ese llamado era por 20 millones de dólares que actualizados a la fecha serían 76 millones de pesos. Sin embargo, el llamado actual es de 140 millones y no incluye equipamiento médico hospitalario y mobiliario ni el terreno como sí lo incluía la anterior licitación. 

En la denuncia, y a efectos de ratificar sus dichos, Andrade solicita que se convoque al empresario Juan Alberto García, quien asociado con 2 empresas extranjeras, Compagnie Internacionale D’Enginnering Pour la Construction (CIEC) y Societe Francaise D’Equipament Hospitalier (SFEH) ganaron la licitación". Peche continuó fundamentando su posición: "Si tenemos en cuenta que el valor del terreno y del equipamiento rondarían los 80 millones, estaríamos hablando de un costo final de aproximadamente 220 millones de pesos, es decir que el hospital les costaría a los chaqueños 140 millones más". 

El hospital de Castelli y la Casa de la Cultura 

Respecto de la denuncia que incluye el hospital de Castelli y la Casa de la Cultura, Peche amplió sus declaraciones iniciales adelantando que "el empresario Ricardo Andrade agrega en su denuncia que se repite el mismo accionar del gobierno en la licitación del hospital de Castelli y de la Casa de la Cultura entre otras obras" y recordó que "lo mismo ocurre con el acueducto proyectado inicialmente que costaba 590 millones y transportaba tres m3 de agua por segundo, el proyecto de la actual gestión cuesta 1390 millones y transportará 1,7 m3 por segundo de agua, es decir que tiene un costo casi tres veces mayor y transportará la mitad de agua del proyectado originalmente". Por otra parte Peche recordó: "Durante el último tramo de mi gestión como intendente se licitó a 140.000 pesos la cuadra de pavimento, que incluia desagües pluviales y señalización, y hoy a través de la Fiduciaria del Norte, sin mediar licitación alguna, se paga la cuadra de pavimento alrededor de 250.000 pesos aproximadamente". 

"¿Qué hace con el dinero de los chaqueños?" 

Peche le recomendó al gobernador que de una vez por todas le hable al pueblo del Chaco con la verdad. "Habría que preguntarle a Capitanich qué hace con el dinero de los chaqueños, que recibe gracias al esfuerzo de nuestros productores, respecto de los que no le tembló la voz para tildarlos de golpistas e idiotas útiles, en cambio en nuestra gestión administrábamos muy bien el dinero del pueblo del Chaco y por ejemplo en Sáenz Peña fuimos capaces de sanear financieramente un municipio que recibimos totalmente quebrado y al mismo tiempo avanzar hacia un Estado equilibrado económicamente, lo cual nos permitió concretar obras trascendentes para nuestra comunidad, como la gestión para adjudicar más de 4.000 viviendas y programas Mejor Vivir, pavimentar más de 370 cuadras, iluminar toda la ciudad, 1.000 cuadras enripiadas, las defensas definitivas, recuperar las aguas termales, convertir el Cine Español en un centro cultural, el Parque Temático de los Niños, muchas de estas obras fueron realizadas con los recursos genuinos de toda la comunidad, pero fundamentalmente en un marco de transparencia y austeridad. Como así también las incansables gestiones realizadas por toda una comunidad comprometida ante los organismos públicos, tanto provinciales como nacionales, para ver concretadas obras que exceden el marco presupuestario del municipio, como por ejemplo la autovía sobre la ruta 16, gestión que vio sus frutos al fin de mi mandato municipal". 

"Tengo autoridad moral" 

"No tendré el nivel intelectual de Capitanich, pero tengo autoridad moral", dijo Peche. "Durante mi gestión al frente del municipio de Sáenz Peña quien habla, su gabinete y concejales donaban el 36% del sueldo y el aguinaldo, en cambio la primera medida del gobierno de Capitanich y sus funcionarios fue la de aumentarse el 300% sus sueldos". 

"Capitanich improvisa" 

Peche señaló que "el gobierno de Capitanich es una permanente improvisación, no tiene programas ni políticas de Estado, no ha sabido conformar un equipo de trabajo serio, ha batido todos los récords habidos y por haber cambiando más de 100 funcionarios, es el responsable político de haberles sacado la comida de la boca a los pobres por la causa de las tarjetas alimentarias, por la desviación que se habría hecho con los fondos para combatir el dengue y la gripe A, por la desviación que se habría hecho de fondos destinados a pequeños labradores y de fondos de la Anses por parte de varios de sus intendentes, por el despido de mujeres embarazadas y madres con hijos discapacitados por el sólo hecho de haber sido contratados por un gobierno anterior, por la traición a los productores del Chaco a quienes insultó y humilló por cadena nacional y por haber entregado los ferrocarriles de los chaqueños, por citar algunas acciones". Finalmente Peche dijo que "como buen súbdito del kirchnerismo pretende descalificar pegando cuatro gritos y que todo el mundo se calle la boca y que el que hable sea únicamente para decir que él es rubio de ojos celestes y que todo anda bien, pero le recuerdo a Capitanich que aunque no le guste la gente me dio su voto para que desde la oposición ejerza el control y defienda los intereses del Chaco, eso es lo que hago y lo que voy a seguir haciendo aunque le moleste", terminó diciendo.