Buenos Aires.- El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, admitió ayer que existen "grandes desvíos" en los precios de las garrafas, y por ese motivo, adelantó que desde el Gobierno se impulsará la apertura de nuevos puestos de venta, como en dependencias municipales o playones de hipermercados.

El funcionario precisó que al comerciante, las garrafas "sociales" de 10 kilos "le tiene que llegar a 15 pesos, y tiene un margen de ganancia de un peso", ya que el valor de venta al público, fijado por el Gobierno, es de 16 pesos. Sin embargo, ante el intenso frío registrado durante los últimos días, la garrafa llegó a ser vendida a 50 o 60 pesos en diversos puntos del país. Pronsato confió en que durante el próximo fin de semana, se podrá normalizar la provisión del gas envasado, que mayoritariamente es consumido por sectores de bajos recursos. 

Pronsato, aseguró que "no hay desabastecimiento" en la producción del gas licuado de petróleo (GLP) que se usa para envasar las garrafas, y afirmó que desde el Gobierno "se decidió aumentar los puntos de venta y la llegada al público". "Es descabellado", opinó Pronsato sobre las versiones de que el Gobierno habría ordenado priorizar el abastecimiento de gas en la red troncal por sobre el envasado en garrafas. 

El titular del ENARGAS subrayó que "hay GLP en el país, hay propano y butano", y puntualizó que "no hay desabastecimiento desde la producción" del gas para las garrafas. Remarcó a radio Del Plata que "el gas natural fluye en otro sentido y desde otro lugar". "Puede ser que una persona muy mal intencionada se haya agarrado del argumento de que bajó la producción del GLP, que es cierto, pero también es verdad que hay producto suficiente para abastecer a cualquiera", aseguró Pronsato. Pronsato reconoció que "hubo desvíos importantes en el precio de venta al público en los comercios. Ni la Secretaría de Energía ni el Enargas regulan el comercio, entonces el secretario (de Comercio Interior, Guillermo Moreno,) tomó cartas en el asunto". 

Sin embargo, es casi imposible de conseguir una garrafa a ese valor, por lo cual Pronsato -que admitió que se han llegado a vender a 50 pesos- comentó que "ayer hubo una reunión en la Secretaría de Comercio con la estructura de producción, fraccionamiento y distribución de garrafas, y se decidió aumentar los puntos de venta y llegada al público con los distribuidores". En declaraciones radiales, el titular del Enargas puntualizó que una de las alternativas que se barajan es permitir las ventas en lugares municipales, e incluso "en los grandes playones de hipermercados". Pronsato resaltó que en la reunión de la víspera "se decidió trabajar con la Federación Argentina de Municipios para ver si se detectan estas situaciones y si así ocurre, se puede llamar al 0800-666-1518 para poder armar la logística y llegar con camiones municipales para hacer directamente los expendios". 

"El particular puede quejarse sobre un comercio pero es más complejo. Cuando suceden varios desvíos en varios comercios y varios lugares, se vería si ocurre lo mismo en todo el municipio", añadió. Y aclaró: "No hay desabastecimiento desde la producción" de fluído.