Publicado: 16-07-2010
 
Misiones.- Dos ediles, Oscar Espínola y Roberto Briñóccoli, junto con el secretario privado comunal de Jardín América, Alan Scherich, denunciaron ayer ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia que el intendente Luis Alfredo Araujo no presenta los respectivos balances municipales ni los registros de las obras públicas concretadas en la citada localidad misionera. 

Luego de presentar el escrito, los denunciantes explicaron que "hace mucho tiempo estamos solicitando información sobre los números oficiales, pero no hay respuestas, por ello lo intimamos a que haga público el estado actual de las cuentas municipales". 

Además se pidió información relacionada con el número de convenios de obras llevadas a cabo durante el 2009; nombres de los participantes y de los adjudicatarios de cada convenio; presupuestos y descripción de las obras involucradas en dichos convenios; documentación presentada por los oferentes en relación a cumplimiento de las garantías obligatorias por ley, tanto tributarias, laborales, como de idoneidad profesional. 

De acuerdo a los ediles, "con la no presentación ante el Deliberativo de los convenios firmados por la Municipalidad se está incumpliendo con la Ley Nº 257 Orgánica de Municipalidades en sus artículos 41, 57 y 58. Existe una compleja situación de desmanejos institucionales constantes". 

En otro escrito oficial elevado al Tribunal de Cuentas se solicitan los estados contables de la Municipalidad de Jardín América correspondientes al primer y segundo trimestre del presente año, ya que "están vencidos todos los plazos de presentación y ante la absoluta falta de información por parte de la comuna, ya que por la vía institucional la información nos es negada sistemáticamente". 

La encargada de recibir las denuncias desde el Tribunal de Cuentas fue la contadora fiscal Ana María Vialey. 

Máquinas viales 

Otra de las preocupaciones de la comuna de Jardín América se centra en el estado de las máquinas viales de la comuna. 

En la denuncia presentada ayer por los concejales se destaca que "el intendente mudó el parque vial automotor a una nueva dependencia alejada del centro urbano y escasamente poblada. Allí no hay un adecuado control de seguridad por lo que el patrimonio municipal, entre costosos elementos mecánicos, eléctrico, y otros fueron sustraídos del parque vial". 

Ello también fue denunciado ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial de Puerto Rico, con el inicio del Expediente Nº 2.229/08. 

También implicó que los ediles por unanimidad aprobaran un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal en la cual pretende saber cuáles son los faltantes del parque vial municipal. 

Además dejaron en evidencia que el estado general de la comuna es "deplorable", lo cual ya había sido alertado por un grupo de jóvenes. Ejemplificaron con el caso del barrio "370 Viviendas", donde sobre la calle Arturo Illia se empedraron varias cuadras hace cuatro meses. 

Pero en la actualidad esa obra está absolutamente deteriorada, "porque el badén está incompleto, con un empedrado sin cuneta en una zona donde existe un intenso flujo de agua por el declive del terreno. Esas obras no fueron inspeccionadas ni deberían haber sido aprobadas por las autoridades municipales", destacaron los ediles denunciantes.

Por Facebook 

En febrero de este año algunos jóvenes de Jardín América eligieron a Facebook, que llega a más de 350 millones de usuarios, para mostrar en fotos las condiciones en que se encuentra esa localidad. 

Con el sitio "Este no es el Jardín América que quiero", muestran el estado de abandono de varias calles urbanas y suburbanas; y sostienen el reclamo de iluminación en los accesos a los barrios. 

"Con mejor iluminación se previenen los hechos de violencia ocurridos, como asesinatos, violaciones, entre otros", destacaron los movilizados.

También añade las inundaciones de viviendas en barrio 20 de Junio y Timbocito por falta de limpieza de las alcantarillas, caminos en mal estado en colonias y barrios.

Los jóvenes fueron subiendo fotos entre enero y febrero del actual año, de distintos puntos de la localidad y hasta tuvieron aportes de visitantes que comparten las mismas observaciones y lamentan la falta de respuesta oficial.