Publicado: 05-07-2010
 
Catamarca.- Se estima que son cerca de 2 millones de pesos los que permanecen en la cuenta bancaria con fondos específicos de regalías mineras, y que aún no han sido utilizados a pesar de lo avanzado de la gestión del intendente Simón Quintar (FCS). Existen varios proyectos en carpeta que fueron presentados para su aprobación en el Tribunal de Cuentas, y algunos de ellos ya tendrían luz verde, pero no se avanza y comienza a preocupar que estas inversiones se realicen en forma apresurada, ya que se convertirían en las más grandes obras de Quintar.

El jefe comunal reconoció en diálogo con EL ANCASTI que "aún no han sido utilizados los fondos aunque ya están los proyectos aprobados, porque hemos tenido inconvenientes para sanear los terrenos. Los terrenos donde se ubica La Aguadita no era del municipio y eso se consiguió y ahora mantuvimos una reunión para que se firme toda la documentación necesaria y se comience rápidamente. La primera etapa tiene un plazo de 4 meses, por lo que queremos concluirla antes de que inicie la nueva temporada estival", explicó. 

El parque de los niños para esta ciudad, que también es un anhelo de toda la comunidad, ha tenido un inconveniente similar y no se está pudiendo avanzar. El terreno de la familia Del Pino, ubicado en el inicio de la avenida Córdoba, a unas 5 cuadras de la plaza principal, uno de los herederos manifestó su voluntad de donación pero "salieron otros dueños y estamos esperando ver si la situación se puede subsanar". 

El intendente oficialista reconoció que este espacio que se piensa destinar a los niños de Tinogasta es una obra muy anhelada porque no existe un lugar público ni privado destinado al juego y a la recreación de los más chicos.

Lo cierto es que queda solo un año y medio de gestión y que una de las críticas que se había planteado a la gestión anterior fue, precisamente, el mal uso de los fondos de regalías que se utilizaron pocos meses antes de terminar la gestión anterior. También resta resolver cómo se devolverá el dinero que se extrajo para pagar sueldos en el mes de febrero y que aún no se pudo devolver, aunque el plazo se vencería recién a fin de año cuando finalice el presente ejercicio.

Entre otros temas, Simón Quintar reconoció haber recibido 40 mil pesos por el Bicentenario, pero no para ese día sino para todo el año. "Está destinado a todos los actos que se realicen durante el Bicentenario, parte se ha gastado pero nos queda dinero aun para el 14 de agosto. También se colaboró con la llegada de la Virgen del Valle, a través del arreglo del templo, que hay que terminarlo con las refacciones por dentro también", dijo. 

Posibles cambios 

Por otro lado, el intendente de Tinogasta la semana pasada pidió la renuncia de todos los funcionarios de su gabinete. Era una medida anunciada para después de las elecciones internas del radicalismo, y es la tercera vez que lo solicita en los dos años y medio que lleva su gestión. 

Ante esto Quintar dijo que es probable que se realicen algunos cambios. "Los estamos analizando pero si lo hacemos no es porque los funcionarios no hayan hecho bien su tarea o esté disconforme, por el contrario, creo que el gabinete necesita renovarse, que venga gente con nuevas ideas", aseguró el jefe comunal.

2.000.000- Es el monto que permanecen despositados en las cuentas de regalías mineras del municipio tinogasteño, que no han sido usados hasta el momento por Simón Quintar. 

Otro caso de "uso transitorio"

A pesar de tener demorados proyectos de inversión que tienen el visto bueno del Tribunal de Cuentas, Simón Quintar echó mano a fondos de las regalías mineras en febrero para poder pagar sueldos.

Se trató de otro caso de "uso transitorio" de esos recursos, algo que, en teoría, está prohibo por ley.

Varios jefes comunales han hecho una práctica de este uso, con el compromiso de devolver el dinero al terminar el año.