San Juan.- El Tribunal de Cuentas presentó ayer ante la Corte de Justicia un recurso de nulidad de la resolución emitida por el máximo tribunal provincial en marzo, por la cual determinó la inconstitucionalidad de un juicio de responsabilidad que llevó adelante el organismo de control contra una ex funcionaria que le había ocasionado un perjuicio económico al Estado y que debía repararlo con su patrimonio.

María Inés Rico, ex directora de Turismo acusada en el caso Aleco, apeló y llegó a la instancia de la Corte. Si bien la resolución judicial sólo es aplicable a su caso, sienta un precedente para juicios similares que lleva el Tribunal.

También se suma a un planteo que, por su parte, realizó en 2008 la Fiscalía de Estado para que fueran declarados inconstitucionales estos juicios, planteo que todavía no ha sido resuelto.

Para pedir la nulidad del fallo, el Tribunal argumenta que Rico no había agotado todas las vías antes de llegar a la Corte y que se afectó el derecho a defensa y el debido proceso al no poner en conocimiento a las partes de la resolución.