Los concejales se reunirán para analizar los gastos y las inversiones del ejercicio pasado, en un encuentro de tablas atípico por la fecha, sin embargo los plazos impuestos por el Tribunal de Cuentas de la Provincia no les dejaron opción a los ediles.

Pergamino.- Hoy, por primera vez desde que se tenga memoria, habrá una sesión de tablas en domingo.

La fecha fue elegida dada la cantidad de días no laborables que hubo por los festejos bicentenarios y dejaron pocas opciones a los concejales. Más aun teniendo en cuenta que a partir de este año la Rendición de Cuentas municipal, en este caso 2009, no se trata antes del 31 de mayo, queda automáticamente aprobada. Antes este expediente se podía elevar con mayor plazo porque, en todo caso, si se pasaban las fechas establecidas en junio por el Tribunal bonaerense, el Conejo Deliberante era multado, pero el expediente podía tratarse. La nueva reglamentación obliga a los ediles a cumplir el plazo o dejar aprobado el expediente por omisión.

Tribunal de cuentas

La Rendición de Cuentas es uno de los dos expedientes más importantes del año calendario del Concejo Deliberante junto al Presupuesto Anual y en este caso, se trata del análisis en general y pormenorizado de los gastos e inversiones del Municipio al cierre del ejercicio anterior, y cuyo estudio por parte de los concejales debe estar listo para que se vote antes del 31 de mayo.

Aprobada o rechazada la Rendición de Cuentas debe ser elevada inmediatamente al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que analice los planteos efectuados por la oposición.

Hay muchas alternativas, en estos casos, una de ellas y que se ha dado en varias oportunidades es que la oposición si es mayoría rechace la Rendición de Cuentas pero el Tribunal finalmente la aprueba. Otro es que casos detectados por la oposición sean observados también por el Tribunal, en cuyo caso se multa al jefe comunal o se le aplica la pena estipulada por las normativas vigentes.

Votación


La Rendición de Cuentas puede ser aprobada o rechazada por simple mayoría de votos, es decir, de veinte concejales, con once a favor queda aprobada y con once en contra rechazada u otras alquimias numéricas que puedan realizarse, siempre respetando la mayoría simple.

En el caso que nos ocupa, el de la Rendición de Cuentas 2009 no se puede establecer en forma fehaciente cómo se votará hoy a la noche, porque si bien ha habido muchas reuniones al respecto, los distintos bloques de la oposición hasta ayer no habían unificado criterios, de modo que hoy bien puede aprobarse como rechazarse este expediente.