Publicado: 06-06-2010
 
Arauco.- La renuncia a la banca del Concejo Deliberante del edil César Córdoba, generó controversias en el ámbito político de Aimogasta, pero a la vez dio motivos para pensar que se destrabaría el conflicto en el CD. 

César Córdoba fue electo por el pueblo aimogasteño, pero rendiciones adeudadas al Tribunal de Cuentas no le permitieron asumir su banca con normalidad.

Esta situación generó un conflicto entre el oficialismo y la oposición, que dejó sin sesiones al Concejo Deliberante de Arauco durante varios meses. 

Tras conocerse la decisión del edil, el intendente Gustavo Minuzzi, destacó "la grandeza de Córdoba con este gesto". 

No obstante, tras la novedad política, la polémica se desató a raíz de decidir quién lo debe suceder en el cargo.

Por la sociedad

"Hice todo a mi alcance para asumir", dijo César Córdoba al momento de renunciar, y agregó que lo hizo por la sociedad, y no por pedido de ningún dirigente. 

Asimismo, el intendente Gustavo Minuzzi aseguró que "a partir de este momento se pondría en funcionamiento la institución del Concejo Deliberante de Arauco", agregó el jefe comunal. 

"La gran Borda"

Mientras tanto, el concejal Carlos Villafañe, del bloque opositor "Lealtad y Dignidad" comparó la renuncia de César Córdoba al Concejo Deliberante con la estrategia seguida por el Gobierno para proteger al intendente Gustavo Minuzzi, cuando en el año 2008 ofrecieron un cargo a la doctora Ruth Borda para que renuncie a su banca y no dé el quórum para tratar la destitución del jefe comunal.

"Vamos a esperar a los concejales oficialistas con los brazos abiertos", dijo el concejal de "Lealtad y Dignidad" al ser consultado sobre la renuncia de Córdoba.

De esta manera, despejó las dudas sobre la reacción de la oposición ante el anuncio, y su posible estrategia de no dar quórum en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.

"Nosotros vamos a estar todos los jueves, a las 10.00 de la mañana, como siempre lo hemos hecho", remarcó Villafañe.

El edil opositor tildó a la gestión de Minuzzi como "corrupta", acusó a Borda y Córdoba de hacer negocio con sus bancas y anticipó que no está todo dicho con la concejal Reyes.

Para Villafañe, la renuncia de Córdoba a su banca es comparable a la situación vivida en el 2008 en el Concejo Deliberante. 

En aquel momento, la doctora Ruth Borda, opositora, tenía en sus manos el voto de desempate para definir el pedido de destitución del intendente Gustavo Minuzzi.

Pero en cuestión de días, antes que el tema sea tratado en el recinto deliberativo, renunció a su banca y aceptó un cargo en el seno del Gobierno provincial.

Según Villafañe, tanto en el caso de César Córdoba como en el de Ruth Borda, desde el Gobierno "recurrieron a la misma estrategia para que el intendente Minuzzi no pueda ser tocado".

"De todas maneras, hay un dictamen de suspensión contra la figura del intendente que saldrá a través de la Comisión de Ética Pública", dijo Villafañe, donde los ediles de "Lealtad y Dignidad" tienen mayoría.

Respecto a la asunción de Analía Reyes, en reemplazo de César Córdoba, dio que "primero debe ser aprobada por la Comisión de Ética y Poder Publico".

Sin comentarios

Por su parte, la concejal Analía Reyes manifestó que no brindará declaraciones de prensa por el momento. 

Al parecer, recién el lunes, se conocerá si el viceintendente Ramón Reyes Quinteros convocará a una sesión extraordinaria para el martes o si esperará hasta la sesión ordinaria del jueves para abordar el asunto de una banca libre en el Concejo Deliberante del departamento Arauco.